SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se entregó la tarde de este viernes ante la Fiscalía del Distrito Nacional Rodolfo Cedeño, dueño de la Casa de Cambio Cedeño, presuntamente vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos cuyo mando que se le atribuye al prófugo César Emilio Peralta, alias el Abusador.
Los abogados de Rodolfo Cedeño, señalado por el Ministerio Público como supuesto colaborador de la red, declararon que este se entregó voluntariamente, pese a que aún no se les informa de qué exactamente se le acusa.
“Como él cree en la justicia, él vino en el día de hoy para que si el Ministerio Público tiene una investigación con relación a él que lo haga” saber, declaró uno de los abogados ya que Cedeño se negó a ofrecer declaraciones a la prensa expresando que "no hay nada que hablar".
De acuerdo a las autoridades, Cedeño es sospechoso de introducir grandes sumas de dinero ilícito al sistema financiero a través de la Casa de Cambio Cedeño la cual opera, supuestamente, "de manera irregular".
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) impuso este mismo viernes prisión preventiva a Sergio Gómez Díaz, solicitado en extradicción por los Estados Unidos por sus supuestos vínculos con la misma red de César el Abusador.
El tribunal, además, fijó para el 1 de octubre la audiencia para conocer la solicitud de extradicción en contra del imputado, quien rechazó cualquier vínculo con César el Abusador.
Gómez Díaz volvió a negarse a firmar el proceso como lo hicieron el 27 de agosto pasado Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez, señalados entre los cabecillas de la poderosa red.
También hoy, el Ministerio Público informó que apelará la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional que ordenó la libertad de Yadher Rafael Vásquez Araujo, alias Jaque Mate, vinculado al entramado ilícito.
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que está a la espera de que dicho juzgado le notifique la decisión "para proceder inmediatamente con su apelación", tras afirmar que presentó ante dicho tribunal "suficientes evidencias" que demuestran la vinculación de Vásquez Araujo con actividades ilícitas.
Otros acusados que continúan prófugos son Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral.
Asimismo, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.