SANTO DOMINGO, República Dominicana.-(EFE).- Varias mujeres interrumpieron hoy el inicio del discurso del presidente dominicano, Danilo Medina, durante la inauguración de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, para protestar por una sentencia que niega la nacionalidad a descendientes de haitianos.

A finales de septiembre, el Tribunal Constitucional (TC) dominicano resolvió que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en RepúblicaDominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

La medida afecta en mayor medida a los descendientes de haitianos.

En el momento en el cual Medina iba a acceder al atril para pronunciar su discurso, unas veinte mujeres sacaron una cartulina en la que se podía leer: "Todos somos Haití".

Las manifestantes acompañaron su acción gritando la misma proclama.

La periodista dominicana y regidora del Distrito Nacional de Santo Domingo, Consuelo Despradel, intervino en ese momento para enfrentarse verbalmente a las mujeres.

Tras una breve discusión entre ellas, el maestro de ceremonias llamó a la calma y el acto continuó sin que Medina hiciera referencia a los hechos.

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada en la capital dominicana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).EFE