Ginebra, 25 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, pidió hoy la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y llevar medicamentos esenciales a la población.
"El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y que reciban tratamiento médico", expresó la organización en una declaración.
Paralelamente, "el transporte de ayuda esencial debe facilitarse en los puntos de tránsito entre Gaza e Israel y los países vecinos", añadió.
Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, confirmó la OMS, la cual señaló que el número de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí aumenta día a día.
El hospital de Al Aqsa ha sido el último de esa lista, al ser "blanco de un tiro directo que resultó en muertos y heridos, con un daño severo a las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y del equipamiento para salvar vidas".
Contaba con un centenar de camas y era el principal hospital en el centro de Gaza.
Además, doce clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados.
"Cada día, más hospitales, clínicas y ambulancias son dañadas, destruidas y vueltas inservibles, reduciendo más y más la capacidad del sistema sanitario para atender al creciente número de heridos", precisó la OMS.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, otra agencia especializada de la ONU, señaló que ha conseguido suministrar alimentos de emergencia a 160.000 personas en Gaza, además de los 285.000 a las que habitualmente atiende.
La primera cifra implica un incremento de 50.000 raciones en dos días, dijo la portavoz de la agencia en Ginebra, Elizabeth Byrs.
Unicef, la agencia encargada de la protección de la infancia, denunció, entre tanto, que diez niños palestinos han sido asesinados en las últimas 24 últimas horas por ataque militares israelíes, que causaron en total un centenar de muertos en el mismo lapso. EFE
Gobierno del Reino Unido expresa "conmoción" ante el ataque contra colegio de la ONU en Gaza
Londres, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Londres expresó hoy su "conmoción" por el ataque perpetrado contra una escuela de la ONU en Gaza y recordó que se deben adoptar todas las medidas "viables" a fin de "evitar bajas de civiles durante ataques militares".
En un comunicado conjunto emitido hoy por el Foreign Office, tanto el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, y la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, reaccionaron al ataque ocurrido este jueves contra un colegio regentado por una agencia de Naciones Unidas en el norte de la franja de Gaza.
"Estamos conmocionados por los asesinatos cometidos ayer de al menos 15 personas y las lesiones de otros muchos en el colegio de la ONU en Gaza, entre ellos mujeres y niños que se refugiaban dentro", apuntan Hammond y Greening en la citada nota.
Agregan que la legislación internacional humanitaria es "clara" a la hora de estipular que "se deben adoptar todas las precauciones viables para evitar daño a civiles durante ataques militares".
El jefe del Foreign Office y la secretaria de Estado para Desarrollo Internacional apuntan además que si bien "Israel tiene derecho a defenderse, su respuesta debe ser proporcionada y debe hacer todo lo posible para evitar pérdidas de vidas de civiles".EFE
Cientos de miles de iraníes marchan al grito de "¡Muerte a Israel!"
Teherán, 25 jul (Ana Cárdenes y Artemis Razmipour/EFE).- Cientos de miles de iraníes tomaron hoy las calles en Teherán y otras ciudades del país para conmemorar el Día de Al Quds (Jerusalén) en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena de lo que consideran una "masacre" perpetrada por Israel en Gaza.
"¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a América!", fueron algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se dirigió hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.
Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Palestina es una parte inseparable del mundo islámico", "Dejad de matar a los niños de Gaza", "Dios maldiga al pueblo de los despiadados", o "66 años de Genocidio", en referencia a la edad del Estado de Israel.
Varios manifestantes también llevaban muñecos con la cara caricaturizada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con aspecto maligno y sangre cayendo de su boca.
Algunas mujeres, ataviadas con el conservador chador negro que cubre su cuerpo por completo, portaban muñecos de bebés manchados con pintura roja y enrollados en una kufiya (pañuelo árabe símbolo de la causa palestina), para protestar por la muerte de cientos de niños en la última ofensiva israelí.
En los últimos dieciocho días, los ataques israelíes han causado la muerte a más de 800 palestinos y heridas a más de 5.000, la mayoría de ellos civiles y muchos menores, en la operación militar "Margen protector" contra la Franja.
También han muerto un tailandés y 36 israelíes, 34 de ellos militares, durante la operación o por los cohetes lanzados por las milicias palestinas contra territorio israelí.
"Esto es lo mínimo que podemos hacer, el pueblo de Gaza y Palestina están muy oprimidos ante la arrogancia y nosotros estamos aquí hoy para expresar que los defendemos", dijo a Efe Fateme Nayeb Zadeh, una manifestante de unos 50 años.
El clérigo y profesor universitario Mehdi Mohebzadeh señaló que acudió hoy a la marcha para "apoyar la lucha con el régimen usurpador sionista y el falso régimen racista israelí" y para "defender al oprimido pueblo de Palestina y el gran objetivo que es la liberación de la noble Al Quds".
"Son unos inhumanos", dice otra iraní que afirma que ha venido "para defender a los palestinos oprimidos, siguiendo la palabra del líder supremo (ayatolá Alí Jamenei)" y se declara estar "muy preocupada" por los ataques diarios y la incursión militar israelí terrestre a la franja. EFE