SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los servicios de enfermería y labores de apoyo se han visto afectados este martes en los hospitales del ministerio de Salud Pública, del Seguro Social y las Unidades de Atención Primaria (Unap) del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debió a la huelga convocada por los sindicatos de las enfermeras y enfermeros.

El paro, que durará dos días, se cumplió como había sido convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEDISS) y el Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa).

En centros asistenciales como el hospital Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, el Hospital de la Mujer, el Salvador B. Gautier y el Félix María Goico, en la capital, el paro se cumplía con efectividad, mientras que Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, dijo que el personal de enfermería y los trabajadores y técnicos de la salud de los hospitales de la región Este acogieron el paro en casi un 100%, mientras que en gran parte de los centros del Sur del país y del Cibao los servicios se encuentran paralizados.

Los directivos de los gremios convocantes aseguraron que el paro, que concluirá la tarde de hoy miércoles, ha sido acogido a pesar de que el Ministerio de Salud, a través de la directora de Enfermería, Silvia Tejada, presiona bajo amenazas a los huelguistas para que desistan del paro, a tiempo que pretenden crear confusiones sobre la base de que el lunes último otros sindicatos levantaron el paro que para ese día convocaron.

García Cruceta, Bolívar Santana y Argentina Abreu, secretarios generales de SINATRAE, ADISS y SINATESA, respectivamente, aseguraron que los directores de hospitales han querido imponer cirugías no emergentes para obligar al personal de enfermería a prestar servicios.

Asimismo, anunciaron que tramitarán una denuncia contra el gobierno dominicano ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación del Convenio 98, el cual prohíbe a los funcionarios del gobierno inmiscuirse en los asuntos internos de las organizaciones sindicales.

La paralización de los servicios de enfermería no afecta a los pacientes de cuidados intensivos, las emergencias, salas de partos y cirugías de urgencias que se presenten, pero sí los demás servicios como sala general, consultas, cirugías programadas, así como las labores de apoyo  a los servicios de salud.

El paro de labores es  en demanda del cumplimiento de un pliego de demandas que por un año se les han venido haciendo a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que ante estas demandas de nuestros sindicatos, así como de otros del sector Salud, como la clase médica, bioanalistas y trabajadores administrativos, el Ministerio de Salud solamente promete, pero no cumple.

Entre las demandas de los huelguistas se encuentran un aumento salarial de acuerdo con el costo de la canasta familiar, pago de los incentivos al tiempo en servicios y del SENASA, pago de los sueldos atrasados y nombramientos por el Poder Ejecutivo a las enfermeras contratadas por los hospitales, creación de por lo menos cinco mil nuevas plazas para enfermeras, mejoría de las condiciones de trabajo en los hospitales, por pensiones dignas para el personal de enfermería, e inclusión en los programas sociales y de viviendas del gobierno.