La conferencia de la ONU en la que participan 193 países con el fin de actualizar regulaciones internacionales sobre telecomunicaciones, y en especial con las que tienen que ver con la internet, subió de tono en los últimos días.

Rusia y la Unión de Emiratos Árabes propusieron que todos los países participantes tengan "los mismos derechos para gestionar internet", incluyendo especificaciones técnicas. Y quieren que esto quede registrado en un tratado internacional de comunicaciones.

Por el contrario, Estados Unidos quiere limitar cualquier regulación de la internet en el tratado, alegando que de lo contrario se propiciaría la censura, una visión que según dicen respaldan países de Europa, América Latina y del Asia-Pacífico.

Lea también:

Documentos filtrados

La tensión entre Estados Unidos y Rusia ha ido agudizándose desde antes que se iniciara la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (Wcit) el pasado lunes, cuando todavía no se sabía si las posiciones de Moscú serían respaldadas por otras naciones.

Pero estó cambió cuando un documento con una sección dedicada a internet fue entregado al organizador del evento, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el viernes pasado.

Aunque el documento no fue revelado al público de manera formal, una versión en borrador fue publicada el fin de semana por una página de internet dedicada a publicar información filtrada sobre el evento bajo el nombre Wcitleaks. La propuesta de 22 páginas aparece supuestamente firmada por Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Sudán.

Egipto también se mencionó. Sin embargo, el país emitió un comunicado este domingo negando que apoyaría la propuesta.

Bajo la sección titulada "Internet", el documento estipula que la responsabilidad de gobierno de la red debería ser compartida "por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil".

También añade que los estados miembro deberán tener los mismos derechos para manejar "el numerado de internet, nombre, direcciones e identificación de recursos".

Mismos derechos

Conferencia telecomunicaciones

La conferencia en Dubai pretende actualizar regulaciones en telecomunicaciones establecidas hace 25 años.

Esto supondría un cambio notable respecto al actual funcionamiento de la internet, donde el Departamento de Comercio de Estados Unidos, decide quién administra la Autoridad de Asignación de Números de Internet (Iana), que es el organismo responsable de regular el sistema de direcciones de la red.

El gobierno estadounidense renovó recientemente el contrato que permitirá a la organización independiente con sede en California Icann seguir gestionando el Iana.

El control de Estados Unidos sobre el Iana es un legado de la creación por parte de este gobierno de Arpanet, el precursor de la internet.

Mientras algunos consideran esta situación un anacronismo, Estados Unidos dice defender un sistema donde una serie de organizaciones con experiencia técnica pueden llevar a cabo "decisiones rápidas y ágiles" sobre el desarrollo de la internet.

Sugiere que la salud de internet estaría en peligro si sus fundamentos técnicos se dejaran en manos de funcionarios, la Unión Internacional de Telecomunicaciones o cualquier otro ente.

La disputa

Estados Unidos también está embarcado en otra batalla sobre si el tratado debería extenderse más allá de las grandes compañías de telecomunicaciones, como BT, Telefónica, y AT&T hasta llegar a cualquier "agencia de operación" pertinente.

Se ha especulado que este último término podría legitimar la interferencia de gobiernos en las operaciones de pequeños proveedores de internet (ISP) y operaciones en la nube como Google y Facebook.

"Crea una puerta abierta hacia la revisión de contenidos y una potencial censura", expresó Terry Kramer, el embajador estadounidense ante la Wcit, en un video dirigido a los asistentes de la reunión de este domingo.

Kramer propone que se use un término más específico en lo que respecta a la extensión del tratado, que quedaría limitado a "agencias de operación reconocidas". Sin embargo, otros países están preocupados de que esto pueda restringir su capacidad de coordinar respuestas a problemas como los correos basura y los ataques cibernéticos.

¿Punto muerto?

Delegación estadounidense

Estados Unidos quiere limitar al máximo cualquier restricción del actual funcionamiento de la internet.

No obstante, en el video dirigido al Wcit, Kramer concluye que un compromiso final podría ser inviable. "Ahora mismo se siente que estamos en un impasse porque existen diferencias filosóficas", apuntó.

El mismo ITU ha prometido no someter asuntos en disputa a un voto de la mayoría, y dedicar cuatro días laborales a hallar un documento común que todos estén de acuerdo en firmar.

Si esto no se logra, algunas de las regulaciones establecidas hace 25 años, cuando la internet no estaba sobre el tapete de discusión, podrían permanecer intactas.

Reguladores y otros delegados tienen hasta el 14 de diciembre para decidir qué propuestas serán adoptadas entre un total de 900 modificaciones sugeridas por los estados participantes en la Wcit.

El ITU prima propuestas que tienen que ver con el bloqueo de los correos basura y la reducción de las tarifas de llamadas internacionales por celular.

El tratado resultante se convertirá en ley internacional, aunque en realidad no existe un mecanismo legal que obligue a los países a acatarla.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de