SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La campaña electoral terminó anoche a las 12:00. Nadie puede hacer proselitismo electoral”, recordó el magistrado presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a los dirigentes políticos.

En declaraciones a la prensa, dijo que desde el órgano agradecen a los partidos políticos el respeto a la disposición de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19. Esta, en su artículo 155 establece la veda electoral.

En violación a esa disposición, a la fecha, las calles de Santo Domingo aun están decoradas por carteles de propaganda de candidatos a los cargos presidenciales, senatoriales y de diputaciones.

Castaños Guzmán refirió que una vez cumplido el plazo, el pueblo dominicano entró en una fase de reflexión cívica y patriótica.

El magistrado entiende que no hay razones para encuentros violentos en el proceso, ya que la JCE asegura a los partidos que el conteo de votos está suficientemente resguardado con presencia de los cinco funcionarios electorales por colegio y los delegados de partidos políticos.

Insistió en que se debe cumplir el horario establecido a cabalidad, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en Europa 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

A las 5:00 de la tarde, ratificó, se recogerán las cédulas de las personas que estén en fila para votar, en caso de haber; y estas podrán votar hasta las 5:30 de la tarde.

Doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Foto: Mery Ann Escolástico/Acento.com.do
Doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Foto: Mery Ann Escolástico/Acento.com.do

Frente a las cuestionantes de los periodistas, Castaños señaló que la decisión de la JCE en ese sentido no es arbitraria, sino que “es el acto de respeto a más de 100 mil personas que ese día están en los colegios electorales recibiendo una carga vírica, y que en medio de una pandemia pueden terminar todos enfermos”.

Hizo referencia directa a los presidentes, secretarios, suplentes, observadores y a la Policía Militar Electoral, de cuya presencia no se quiere “abusar” para evitar ponerlos en mayor riesgo.

Con respecto al cumplimiento del horario, también importantizó tomar en cuenta que en el pasado han tenido manifestaciones de cantidad de personas que llegan de golpe a la hora límite “y eso debe ser extraño y sospechoso también, en términos de por qué usted llega a las 5:00 de la tarde”.

Finalmente, hizo un llamado a votar a todas las perdonas inscritas en el padrón nacional y del extranjero.