SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó este jueves al juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, para dar inicio formal al juicio de fondo que se sigue contra siete imputados acusados de recibir por sobornos para beneficiar obras a constructora Norberto Odebrecht.

La decisión fue conocida luego de que el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, y demás magistrados que integran las altas cortes, rechazaran la petición de los abogados de los imputados Andrés Bautista, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga, para que el magistrado Ortega Polanco fuer excluido del caso de corrupción de Odebrecht.

Según una fuente de entero crédito, los magistrados calificaron de improcedente el pedido de los imputados los cuales a través de un recurso interpuesto por sus abogados alegaron que la presencia de Ortega podría manchar el procedimiento, ya que este está identificado con los detalles desvelados en el caso.

Se recuerda que el pasado lunes el magistrado Ortega se abstuvo de aceptar o rechazar las recusaciones emitidas en contra de que él pudiese conocer el juicio por el caso de más grande de corrupción que ha tenido República Dominicana.

Motivaciones

Entre las motivaciones reposadas en el escrito de recusación en contra de Ortega Polanco, el abogado Carlos Salcedo expone de ejemplo el proceso seguido en la Instrucción Especial al senador Félix Bautista Rosario, donde para la etapa preparatoria fue designado el juez Frank Soto Sánchez y para la preliminar Alejandro Moscoso Segarra.

En tanto que, el abogado de Ángel Rondón Rijo, acusado de ser el principal eslabón de soborno por US$92 millones, asegura que la imparcialidad e independencia del juez está comprometida.

Asegura que la resolución No. 0030-2018 de fecha 30 de mayo de 2018, en ocasión de la resolución de petición del exponente, Ortega Polanco “pudo constatar las graves violaciones de origen constitucional en que incurrió el Ministerio Público, en perjuicio del exponente, al mantener ocultas y secretas todas las pruebas que luego sustentarían la acusación”.