SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) leyó la sentencia íntegra que declina el juicio del caso Odebrecht y lo remite a la Segunda Sala de esa alta corte, en el caso del senador Tommy Galán Grullón, y remite a la Presidencia de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia para que proceda a designar el tribunal colegiado que conocerá del juicio en contra de los demás imputados.

A partir de la lectura de la sentencia, la ley otorga 10 días para que las partes recurran las decisiones planteadas, en caso de querer hacerlo. Pasado el plazo de tiempo,  la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia sorteará el tribunal que conocerá cada uno de los casos que corresponden a Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Ante todas las partes presentes en la Sala Augusta de la SCJ, el tribunal entregó la resolución de 71 páginas. Esta se compone por las nueve disposiciones del fallo, las consideraciones para cada una de las decisiones y un cronograma procesal, que parte desde la resolución 005-2019, con la que el juez de instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, declaró el auto de apertura a juicio.

Descargue la sentencia sobre incidentes y excepciones aquí: Resolución incidentes caso ODEBRECHT

La nueva etapa del caso

A partir de ahora, el caso se divide en dos jurisdicciones con un imputado en la jurisdicción privilegiada y otros cinco en la jurisdicción ordinaria, ya que el Pleno de la SCJ determinó que no tiene competencia para juzgar penalmente a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

El imputado Tommy Galán Grullón será juzgado en la Segunda Sala de la SCJ por su condición de senador por la provincia San Cristóbal.

En los demás términos, el proceso debe seguir sin retrotraerse a las fases anteriores.