SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló el fallo de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís que reconocía el pago exigido a CEMEX Dominicana por el ayuntamiento del municipio de Quisqueya de RD$893 millones de pesos.

El ayuntamiento del municipio de la provincia San Pedro de Macorís, exige a la empresa el pago correspondiente al 3 por ciento de su facturación bruta de los años 2011 al 2013.

El tribunal en su sentencia del 15 de julio de 2015 determinó que CEMEX Dominicana paga todos los impuestos correspondientes como empresa industrial, razón por la cual no puede tributar dos veces por la misma actividad, como pretendía el cabildo.

El presidente de CEMEX Dominicana, Carlos González, saludó dicha sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, que según dice una vez más reafirma la seguridad jurídica de la República Dominicana

La SCJ explicó que como CEMEX Dominicana ya paga Impuesto Sobre la Renta por sus beneficios totales, no le corresponde pagar una tasa municipal que tenga la misma base imponible, pues esto crearía una doble tributación prohibida por la Constitución.

El dictamen de la SCJ establece que el cabildo se basó en una interpretación errónea del artículo 284 de la Ley 176-06 que rige a los Ayuntamientos, exigiendo el pago del 3% de los beneficios brutos de la empresa por alegado uso de bienes municipales, en el entendido de que dicho artículo únicamente aplica a “empresas explotadoras de servicios de suministro” y en este caso, CEMEX Dominicana es una empresa de naturaleza industrial.

En ese mismo sentido, la alta corte expuso también que los recursos naturales extraídos por CEMEX Dominicana en las operaciones de su planta de cemento son patrimonio del Estado y no bienes municipales, para lo cual la empresa cuenta con una concesión suscrita con el Estado Dominicano, razón por la que resulta ilegal que por esas extracciones pretenda cobrarse un arbitrio municipal por el alegado aprovechamiento o uso del dominio público municipal.

En tanto, el presidente de CEMEX Dominicana, Carlos González, saludó dicha sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, que según dice una vez más reafirma la seguridad jurídica de la República Dominicana. “Se confirma que CEMEX es una empresa que se gestiona por la legalidad, cumpliendo fielmente todas sus obligaciones tributarias, respetando siempre las leyes que le aplican”.