SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización no gubernamental Save the Children Dominicana saludó la aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación del matrimonio infantil en el Código Civil, calificando la decisión como un avance para la protección integral de las niñas y adolescentes del país.

Sin embargo, la organización alertó de que el paso legal necesita de políticas públicas coherentes para cerrar las brechas de desigualdad.

“El voto favorable de la Cámara para aumentar a 18 años la edad de contraer matrimonio representa un avance sustancial en la garantía y protección integral de los derechos de nuestras niñas y adolescentes, sin embargo, este paso legal necesita de políticas públicas para la eliminación y prevención de esta problemática”, señaló Alba Rodríguez Directora Ejecutiva de Save the Children Dominicana.

Indicó que desde hace más de tres años Save the Children Dominicana junto con otras organizaciones de niñez ha liderado un proceso de comunicación pública e incidencia política para que se diera a conocer a la sociedad la realidad de miles de niñas y adolescentes casadas en el país y con ello incidir en el Congreso Nacional para aumentar la edad mínima a 18 años sin excepciones.

“Consideramos que se deben desarrollar acciones orientadas a atender y reinsertar socialmente a niñas y adolescentes casadas como parte de la voluntad política para cerrar la brecha de desprotección y desigualdad, más aún en este contexto de COVID-19” puntualizó Rodríguez.

Los legisladores votaron en unanimidad por la eliminación de las dispensas que permiten el matrimonio infantil en el Código Civil.

En 2019 más de 96,000 ciudadanos firmaron la solicitud planteada por la organización en change.org para solicitar a los legisladores su eliminación, de igual forma movilizaron el apoyo de las grandes redes industriales del país como al Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), logrando una gran movilización social y empresarial contraria a las dispensas del Código Civil.

República Dominicana ocupa en la Región de América Latina y el Caribe el primer lugar en niñas y adolescentes casadas y unidas con un 27.5% y el tercero en embarazo adolescente con un 23%.