SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Estas mediciones van a continuar porque el presidente, Danilo Medina, quiere que se realicen en todos los hospitales del país”, reveló el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

“El presidente Medina está muy empeñado en que colaboremos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud en estos procesos de mejora de la gestión hospitalaria y de los servicios de salud”, insistió Ventura Camejo al entregar este martes en Santiago de los Caballeros la aprobación a las Cartas Compromiso al Ciudadano presentadas por cinco centros hospitalarios de la Región del Cibao.

Estos hospitales son el de Hato del Yaque, el Dr. Napier Díaz, de Villa González; el Presidente Estrella Ureña, y el Centro de Salud Integral Bella Vista, ambos de Santiago de los Caballeros y el Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King, de La Vega.

El ministro Ventura Camejo destacó en la ceremonia de entrega de esas aprobaciones el impacto que ha tenido la implementación de las Cartas Compromiso en la mejora de la gestión y en la calidad del servicio de las entidades públicas, fundamentalmente en los centros hospitalarios de la red de Salud Pública.

Las Cartas Compromiso al Ciudadano “son una herramienta muy valiosa y productiva porque permiten, entre otros elementos, establecer una relación directa con los ciudadanos, como una especie de control social sobre los servicios públicos, no sólo porque da a conocer los servicios que presta la institución, sino también bajo qué condiciones se ofrecen esos servicios, lo que le permite a los usuarios estar en capacidad de reclamar y notificar cualquier incumplimiento”, explicó Ventura Camejo.

Sostuvo que la República Dominicana es la nación con mayor número de entidades públicas que han presentado su Carta Compromiso al Ciudadano, “con lo cual se ha colocado en un nivel de reconocimiento y de liderazgo en toda la región”, remarcó.

También reveló que se está trabajando en la implementación de la Carrera Sanitaria, “para garantizar que los médicos y los directores de los diferentes centros hospitalarios realmente tengan las condiciones y los méritos para ocupar esos puestos”.