Bogotá, 3 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia que sufre la ciudad de Mocoa, asolada por una avalancha que deja al menos 262 muertos, y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.
Al término de un consejo de ministros, Santos anunció en una declaración televisada que se acordó "declarar la emergencia, económica, social y ecológica para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre".
La emergencia natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes. EFE
Ascienden a 262 los muertos por la avalancha en Mocoa
Bogotá, 3 abr (EFE).- El número de muertos por la avalancha que destruyó la madrugada del sábado varios barrios de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, ascendió a 262, según informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"De acuerdo con el último reporte, la cifra de personas fallecidas es de 262, así como 262 personas heridas, las cuales ya han sido atendidas y los casos de mayor gravedad (68) han sido traslados a centros médicos de Neiva, Popayán y Bogotá", señaló la UNGRD en un comunicado.
Asimismo, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía iniciaron la entrega de cadáveres ya identificados.
"Se han realizado 108 necropsias, hasta el momento, en las que se han logrado 45 identificaciones plenas por dactiloscopia y se han entregado 34 cuerpos", afirmó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, a periodistas.
Los servicios funerarios serán cubiertos por el Gobierno Nacional de acuerdo a la orden presidencial, agregó la UNGRD.
El desastre natural en el sur de Colombia fue ocasionado por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó en la ciudad la noche del pasado viernes. EFE