Copenhague, 7 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy la concesión del Nobel de la Paz a su persona como "un gran estímulo" para alcanzar una paz que considera "muy próxima" en su país.

"Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, solo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción", dijo Santos a la Fundación Nobel en una entrevista difundida en su página web.

Santos destacó que el premio será también un estímulo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pondrá de manifiesto la necesidad de lograr un acuerdo muy pronto, y resaltó que una resolución al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está también cercana.

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

El presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción" y dijo que es "un gran reconocimiento para mi país", por lo que se mostró agradecido "eternamente" desde el fondo de su corazón.

"El pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin", dijo. EFE

Santos, un presidente más en la lista del Nobel de la Paz

Copenhague, 7 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz, uno de los cinco de galardones instituidos en 1901 por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) y el único que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo.

A causa de las dos guerras mundiales, este premio se ha otorgado en menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces.

Sólo en una sola ocasión, fue concedido a título póstumo y el premiado fue el sueco Dag Hammarskjold, quien fuera secretario general de la ONU.

El Nobel de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres, la primera de ellas fue la activista austríaca Bertha von Suttner, en 1905, conocida por reivindicar de forma incansable "abajo las armas".

Santos se une hoy a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel, en la que figuran Theodore Roosevelt (EE. UU., en 1906), T. Woodrow Wilson (EE. UU., 1919), Willy Brandt (Alemania, 1971), Menahem Begin (Israel) y Anuar el Sadat (Egipto), ambos en 1978; Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Mijail Gorvachov (URSS, 1990).

A estos les siguen Frederik de Klerk (Sudáfrica, 1993), Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel) en 1994, Kim Dae-Jung (Corea del Sur, 2000), Barack Obama (EE. UU., 2009) y Ellen Johnson Sirleaf (Liberia, 2011).

También lo han recibido Lech Walesa (1983) y Nelson Mandela (1993, junto a de Klerk) antes de que fueran elegidos como presidentes de Polonia y Sudáfrica, respectivamente.

Ésta es la relación de los premiados con el Nobel de la Paz desde 1990:

– 1990: Mijail Gorbachov (URSS).

– 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana).

– 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala).

– 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica).

– 1994: Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel).

– 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash.

– 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense).

– 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (EE. UU.).

– 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte).

– 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras.

– 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur)

– 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan.

– 2002: Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.

– 2003: Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y abogada iraní.

– 2004: La keniana Wangari Maathai.

– 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei.

– 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus -el "banquero de los pobres"- y su banco de microcréditos Grameen Bank.

– 2007: El exvicepresidente de EE. UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri.

– 2008: El expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

– 2009: Barack Obama (EE. UU.).

– 2010: El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

– 2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.

– 2012: La Unión Europea.

– 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

– 2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

– 2015: El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez (formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados). EFE