SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El traslado de la población rural a la capital, el hacinamiento y ser habitada por los sectores más excluidos de la sociedad, son  las tres características que señala el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, producen la violencia en los municipios Santo Domingo Norte y Oeste.

En la provincia Santo Domingo, en el año 2012 ocurrieron  637 homicidios, de los que 19 fueron en la autopista Duarte, 20 en Boca Chica, once en Brisas del Este, 20 en El Almirante, 12 Ensanche Ozama, 50 en herrera, 14 en Invivienda, 11 en La Victoria, 54 en Los Alcarrizos, 33 en Los Guaricanos, 30 en Los Mina, 16 en Pantoja, 41 en Sabana Perdida, 11 en San Luis y 59 en Villa Mella, Según los datos de la Procuraduría General.

De acuerdo con Pou, esta zona “olvidada” por las autoridades provoca que barrios como Los Alcarrizos, Herrera y Pantoja sean gestores de violencia y narcotráfico.

“Ante la poca presencia policial, el comportamiento de los ciudadanos es agresivo, además de la forma anormal en que se han ido urbanizando esas zonas que no tienen regulaciones de desarrollo urbano y viven en el desorden”, explica Daniel Pou.

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo se ha planteado algunos objetivos para reducir la violencia y los homicidios en los municipios Oeste y Norte, uno de ellos es mejorar la respuesta a la ciudadanía en la persecución de los casos que se investigan en el Departamento.

En el 2012 en esta provincia se produjeron un total de 657 homicidios, mientras que en el distrito hubo 257. Al comparar el total de homicidios ocurridos en las dos provincias vemos como la provincia Santo Domingo triplica los hechos de violencia ocurridos en la capital.

A principios de este año 2013, dos muertes imbolizaron la problemática de la violencia en esta zona, especialmente en Herrera, donde la muerte del supuesto narcotraficante “El Muerto” presuntamente a manos de la banda encabezada por “Gilbert” reflejan la realidad que se vive en esos sectores.

Para el politólogo y experto en seguridad pública otras problemáticas que afectan estas zonas son la inexistencia, en muchos casos de vías de comunicación, poca presencia institucional, la contaminación y el estar habitada por los sectores más excluidos de la sociedad.

Posibles soluciones

Daniel PouAl estudiar estos datos estadísticos, Pou explica que la voluntad política es el móvil principal que habría que tener para solucionar o subsanar el problema de la violencia en Santo Domingo Norte y Oeste.

De su lado, la Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Olga Doná, plantea establecer reuniones con los representantes de las juntas de vecinos de las distintas comunidades de esa jurisdicción para involucrarlos en la lucha contra el crimen.

“Mejorar el equipamiento de las unidades que brindan asistencia a victimas de violencia. Colaborar con el ayuntamiento en las actividades deportivas para crear espacios sanos y recreativos para los jóvenes que forman parte del sector”, explicó Olga Diná, al ser consultada por Acento.com.do.

La Fiscal aclaró que estas medidas son tomada en cuenta conjunto con el Plan de Seguridad Ciudadana que aplicó el Gobierno en este mes de marzo.

Con respecto al Plan de Seguridad Nacional, el experto Daniel Pou dijo que es una buena iniciativa que cuenta con una voluntad política desde el Gobierno central y que plantea la reforma policial y que cuenta con un buen presupuesto para las instituciones que lo integran.

La diferencia entre la provincia Santo Domingo de 657 a 257 en el Distrito Nacional refleja que al contar los homicidios de seis sectores de la zona Oeste, Norte y Este como Herrera, Villa Mella, Los Guaricanos, Los Alcarrizos, El Almirante y Los Mina, sobrepasaría el total de homicidios de la capital lo que indica que debe haber una mayor atención de las autoridades en estas zonas violentas.

Daniel Pou también dice que deben haber políticas públicas focalizadas en las distintas características que tiene la violencia en cada sector, que puede ser diversa desde el narcotráfico, la violencia de género, el microtráfico, los homicidios, entre otras.