SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los llamados a la autoconvocatoria dan resultados. La ruta G de trasporte de pasajeros, desde el área urbana hasta los sectores de Gurabo, está suspendido, los pastores han sugerido hacer los cultos en las casas y difundirlos por redes sociales, mientras que las visitas a las instituciones bancarias son míminas.

No hay declaratoria de cuarentena obligatoria, pero parece que sí la hubiera por algunas de las situaciones registradas este jueves en Santiago de los Caballeros, donde la gente ha empezado a tomar precauciones ante el peligro de contagio con coronavirus.

En todo el país este virus se ha cobrado dos vidas y ya hay 34 casos cofirmados, según ha dicho el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En Santiago se ha detectado un par de casos sospechosos, uno de un ciudadano español que habría llegado a República Dominicana desde su país de origen y que ya fue trasladado a Santo Domingo, lo mismo un segundo de quien no se obtuvo mucho detalle.

Calle del Sol con San Luis.

En el centro urbano, el llamado Centro Histórico de Santiago, el tránsito vehícular llega apenas al 5% en relación a días de labores habituales. Además, pocos negocios han abierto sus puertas.

En el mercado del Hospedaje Yaque, principal plaza en Santiago para la distribución de productos agropecuarios y de almacenes de proviones, se constat[o que está funcionando con un 50%  de la afuencia  de público que suele tener.

En las calles se ha visto a personas con mascarillas puestas, mientras que en los supermercados sigue la afluencia de personas que acuden para abastecerse, previendo que se puede presentar una declaratoria ofical de cuarentena por parte del Gobierno.

Calle Restauración con calle Mella

En primera instancia, el Gobierno optó por pedir poderes especiales al Congreso para un período de excepción y emitió una larga lista de medidas preventivas.

La propuesta del Gobierno fue aprobado este miércoles por el Senado de la República Dominicana y está pendiente ahora de la decisión de la Cámara de Diputados.