SANTIAGO DE LOS  CABALLEROS, República Dominicana.- Terminar la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, proceso que suma siete años, fue la primera promesa del presidente Luis Abinader para Santiago, al llegar a este centro de salud el viernes 11 de septiembre del 2020, en horas de la tarde.

Previo a un breve recorrido por el nosocomio estatal, el mandatario dijo que esta obra era prioridad nacional y que, por tanto, se podría todo el empeño para terminar los trabajos en un plazo breve.

Prometió Circunvalación Sur

La Circunvalación Sur (nueva), desde la conexión con la Circunvalación Norte y la autopista Presidente Joaquín Balaguer, hacía el distrito municipal de Santiago Oeste (Cienfuegos), es otra de las obras prometidas por el Gobierno para la provincia de Santiago y la cual se espera para este 2021.

La obra está adelantada desde la autopista Presidente Joaquín Balaguer hasta el canal Ulises Francisco Espaillat, en Santiago Oeste (Cienfuegos), donde se han levantado las columnas de lo que sería un elevado para la continuación de la obra. Sin embargo, los trabajos no avanzaron en los últimos cuatro años del Gobierno de Danilo Medina y la gestión de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

En la presente gestión no se han reactivado los trabajos, a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, dijo en su primera visita a Santiago a mediados de septiembre que la terminación de esta obra – al igual que el Cabral y Báez – sería una prioridad del Gobierno, en sus primeros 100 días de gestión.

En ese momento, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, agregó que se iniciaría un proceso de evaluación del trazado, para determinar las condiciones del mismo y la situación con los contratistas.

Autopista del Ámbar

En esa primera agenda, el presidente Luis Abinader y su equipo anunciaron en la Gobernación local el proyecto de la Autopista del Ámbar, el sábado 12 de septiembre del 2020. Una carretera para unir a Santiago con Puerto Plata, por el corazón de la Cordillera Septentrional.

La obra, que estaría sujeta a debates con los sectores defensores de la ecología, es uno de los proyectos que queda en la carpeta de las obras anunciadas por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para iniciar en el 2021.

El proyecto ha sido presentado al pueblo de Santiago como una solución vial óptima para reducir el tiempo de comunicación entre las dos ciudades en unos 30 minutos, según los detalles técnicos.

El Gobierno también ha dicho que mientras se realiza la Autopista del Ámbar, pautada para un plazo de 36 meses, se harían reparaciones en la carretera turística Gregorio Luperón, un trazado vial que se ha “tragado” inversiones millonarias en los últimos 20 años.

Navarrete también tendría su circunvalación

Otra de las obras anunciadas por el Gobierno para la provincia de Santiago, es el proyecto de la avenida de Circunvalación, para el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), con la cual se procura sacar del centro urbano el tránsito de paso, que conecta desde Santiago con los pueblos de la Línea Noroeste.

Solución para el transporte colectivo

El Gobierno anunció además una solución para el problema del transporte urbano en Santiago, para lo cual se ponderará la propuesta de construir un tren con la modalidad de monorriel, esto debido a que la zona no toleraría excavaciones para una opción soterrada.

El monorriel es promovido como la solución para  mejorar la viabilidad del tránsito vehicular en el centro urbano de Santiago, donde convergen al menos 15 rutas del transporte urbano, además de sindicatos de minibuses y autobuses, que viajan desde Santiago a los pueblos, todos con sus paradas dentro de la ciudad.

Con relación a este tema han surgido varias ideas, entre estas, la propuesta que promueve el ingeniero Ervin Vargas, uno de los técnicos del PRM.

“El proyecto más viable para Santiago debe ser una primera línea de 20.47 kilómetros, con 14  estaciones, el cual va a recorrer todos los centros sociales, servicios, recreativos, económico, educativos y de salud de la ciudad de Santiago”, propone Vargas, quien agrega que el proyecto costaría unos 470 millones de dólares al Estado.

En 2006, el entonces alcalde de Santiago, José Enrique Sued Sem, promovió la construcción de un tranvía, de la mano de su prima Dalia Sued, quien estaba vinculada a ejecutivos españoles de la FEVE, Ferrocarriles de Vías Estrechas, quienes harían la obra, pero la idea se quedó en el camino

Otra vez el Centro Histórico

El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y otros funcionarios, anunciaron el 18 de noviembre del 2020, en Santiago, una intervención para el área del Centro Histórico de esta ciudad.

En septiembre de 2020, el  mandatario se reunió con empresarios locales, quienes le presentaron propuestas sobre lo que ellos han identificado como la “revitalización” comercial y cultural de la zona histórica de Santiago.

En 2008, el Gobierno encabezado por Leonel Fernández, llevó a cabo un proyecto de Rescate del Centro Histórico, sustentado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Aunque la inversión anunciada fue para reestructurar por completo la zona, el proyecto se  resumió en la instalación de bombillas tipo colonial y la reconstrucción de las aceras en algunas de las calles.

Obras para las comunidades

El 18 de noviembre el presidente Abinader también anunció la construcción de obras en varios municipios y juntas distritales, para lo cual entregó cheques por RD$ 137 millones a a alcaldes y directores distritales. Según lo anunciado por el Gobierno, estas obras estarían en ejecución de manera inmediata, mientras otras se harían en el 2021.