SANTIAGO, República Dominicana.-Decenas de negocios del Mercado Modelo de la calle El Sol, esta ciudad, cerraron sus puertas este miércoles en protestas por la disposición del alcalde Gilberto Serulle de colocar a los buhoneros en un tramo de la calle España.

Los buhoneros serían ubicado en este lugar hasta tanto la Alcaldía termine la construcción de la "Plaza del Buhonero", Lorenzo Vargas, comenzada dentro del plan de los primeros 100 días de la administración de Serulle.

La decisión de las autoridades de convertir en peatonal la vía ha generados descontento entre los vendedores con negocios establecidos en los módulos del mercado y las tiendas formales. Los propietarias de las tiendas se quejan y alegan que se trata de una competencia desleal que afectará sus negocios.

La entrada de cientos de vendedores informales coparon la  calle España, entre General Cabrera y calle El Sol,  pero los propietarios de los negocios establecidos objetaron su presencia allí e intentaron sacarlos a la fuerza, lo que generó discusiones acaloradas, forcejeos y conato de peleas.

Esta situación provocó un conflicto entre las partes involucradas que ameritó la presencia de agentes policiales para evitar violencia.

Los buhoneros alegan que nadie los sacará de ese lugar porque fueron autorizados por la Alcaldía por un plazo de dos meses, tiempo pautado para la terminación de la plaza, que se construye en las calle Juan Antonio Alix  y General Cabrera, ambas vía peatonales.