SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Este sábado y domingo 02 y 03 de enero los negocios del centro urbano de Santiago cerraron sus puertas entre 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, en obediencia al mandato de los nuevos horarios del toque de queda.

En las tiendas, farmacias y supermercados los clientes se apresuraban para estar en la fila de última hora, para encontrar un carro del transporte urbano o regresar en sus vehículos a sus casas sin contratiempos.

Ante las nuevas restricciones y los nuevos horarios impuestos por el Gobierno al final del 2020 para disminuir los contagios del coronavirus, los representados en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago (ASECENSA) han reaccionado por el impacto que todo ello tiene en el movimiento comercial.

A la fecha, en Santiago se han procesado 82 mil 699 pruebas, de las cuales 18 mil 057 han salido positivas, con un saldo de 359 fallecidos atribuidos a los contagios del coronavirus. En el reporte del Ministerio de Salud del domingo 3 de enero Santiago figura con 41 casos nuevos.

En tanto, en los  barrios se mantienen los operativos de las patrullas de la Policía Nacional con el apresamiento de  cientos de personas por violar el toque de queda, la orden de usar cubrebocas (mascarillas) y desobedecer el distanciamiento físico.

En el reporte policial de Santiago, se reportaron en Santiago el primer día del año 67 personas apresadas por violar los horarios del toque de queda y 191 por no usar las mascarillas.

En tanto que en Moca y La Vega se apresaron 349 personas por las mismas infracciones.

En los datos del 02 de enero se reportan 124 personas apresadas por violar el toque de queda y 85 por no usar las mascarillas. En Moca y La Vega se apresaron 146 por las mismas  infracciones.