SANTIAGO, República Dominicana.-“No estamos aquí porque nos darán un “pica pollo”, no estamos aquí para beneficiar un grupo político, estamos aquí porque tenemos un país, una bandera, una democracia que defender”, afirma convencido de uno de los jóvenes que participa en las manifestaciones tras la anulación de las elecciones municipales el domingo 16 de febrero.

Durante tres días consecutivos ha protestado Santiago solo contando con las convocatorias  que se hacen a través de las redes sociales.

Y las protestas continúan este viernes 21. Hoy con los convocantes se proponen juntar unas 10 mil personas.

Las áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración, el parque Duarte, la sede de la Gobernación y la plaza Hermanas Mirabal, han sido los escenarios para las protestas en rechazo al trabajo realizado desde la Junta Central Electoral y contra el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde allí miles de ciudadanos y ciudadanas se han expresado con mensajes en carteles, con sus consignas, y una mil maneras de exigir que se aclare lo ocurrido con el voto automatizado en las elecciones del domingo 16 de febrero, las cuales fueron suspendidas a las 11:11 de la mañana, tras el colapso de los equipos de automatización.

¿Qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿quién lo hizo? y ¿quién habría ordenado el boicot de las elecciones municipales?, son de las preguntas de los manifestantes y para las cuales esperan las respuestas de las autoridades antes de que el pueblo regrese a las urnas el próximo 15 de marzo.

La masa que protesta en Santiago está integrada por una mayoría de jóvenes estudiantes universitarios y exige la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Los manifestantes afirman que es imposible pensar que estos jueces del tribunal electoral, que han fallado, puedan garantizar un proceso transparente para los comicios de marzo y los de mayo.

“¡Junta Central Vergüenza Nacional!”, grita la multitud que se ha propuesto no dejar los espacios democráticos solo a los partidos políticos.

“Si no alzamos la voz, no habrá mucho que celebrar el 27 de Febrero”, “No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, “yo quiero una respuesta”, “Este Gobierno me enferma”, “Se van”, “Ni judas fue tan falso como este Gobierno”, “No te dejes contagiar de políticos corruptos”, Negro por la democracia”, "La fe y la resistencia, valen más que un se vende”, “No es política es democracia”, “Vinimos a sacar la basura”. Estas expresiones son solo  una parte de los mensajes que resumen la indignación de la población de Santiago.

Aunque las manifestaciones han estado aupadas por una población joven en su mayoría, se han sumado voces de todas las edades y de todos los sectores, de los cuales no se excluyen los activistas de los partidos de oposición que participan y promueven las protestas.