SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la Provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, acusó al presidente Michel Martelly de ser un títere de los sectores económicos más importantes de Haití y que mantienen un monopolio financiero en ese estado.

Asimismo, Sánchez Roa dijo este martes que las recientes manifestaciones realizadas en la frontera dominico-haitiana se deben a la creciente incomodidad provocada por el mal manejo económico de su  gobierno.

El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) enfatizó que debido a la “gula” del tres por ciento de la población que domina el 80 por ciento de las riquezas, se producen los inconvenientes en los mercados, lo que ha llevado a solicitar la renuncia del mandatario haitiano por diferentes estratos sociales.

“Creo que mientras esté ese presidente ahí, no es verdad que la situación va a andar bien”, declaró el funcionario.

Asimismo, dudó que Martelly pueda terminar su gestión, de no “ponerse en lo correcto”.

El senador reformista no titubeó en arremeter contra la clase pudiente del país vecino, alegando que ese tres por ciento de la clase rica puede irse del país cuando gusten.

“La peor clase está en Petionville, que quiere cogerlo todo para ellos. Si no hay mercado bueno para explotar su propio pueblo, no hay nada. No es verdad que el pueblo permitirá que se le siga reprimiendo y sufriendo más hambre”, afirmó.

Subrayó que a pesar de las dificultades históricas que el estado dominicano ha tenido con Haití,  durante la gestión de René Préval existía un entendimiento mutuo, el cual se reflejaba en la frontera, por lo que recomendó al gobierno haitiano adoptar una mejor política hacia su pueblo.

Sobre la paralización del comercio en la frontera dominico-haitiana y la construcción del muro en territorio haitiano, afecta a los haitianos humildes y pobres que a cualquier otro segmento de la población.

Explicó que los mercados fronterizos manejan 1500 millones de dólares anuales, por lo que al detener el comercio entre ambos países como ocurrió el día de ayer “se provoca hambre”.

Destacó que los países participantes en el CARICOM, que hoy hacen propuestas contra República Dominicana deberían preocuparse de aislar y “llevar a lo correcto” a ese sector de ricos haitianos.

Reveló que hasta la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) ha planteando salir de Haití debido a la inestabilidad política provocada por la voracidad económica que tienen esos grupos.

Cada actitud que toman es en perjuicio de ellos.

En referencia a la actitud que adopta el gobierno haitiano contra el país, Adriano Sánchez Roa dijo que cualquier acción que vaya en contra de República Dominicana va en perjuicio del vecino país, ya que afecta severamente el comercio binacional.

Sobre el ofrecimiento que le hizo el presidente Danilo Medina para que el gobierno dominicano dotara de documentos a los haitianos que están en el país, indicó que la oferta ha sido prácticamente rechazada a pesar de ser un proceso costoso y necesario para la relación de ambas naciones, el cual debieron aceptar.

En ese orden, el senador señaló que las autoridades dominicanas tienen el derecho de negar la entrada a extranjeros que intenten el ingreso de forma ilegal, sin distinción de género o edad, en referencia a la denuncia de un grupo de niños haitianos a quienes les fue impedido el ingreso al territorio dominicano por no poseer documentación o permiso de admisión.

Citó el caso de Estados Unidos, que da permisos de entrada de manera independiente, así como  el de Francia, que detiene a ilegales por tres meses en la cárcel “para que sufran” y luego los deportan.

Sobre la regidora.

En referencia a la detención en Estados Unidos de la regidora reformista en la alcaldía de Bonao, Fiordaliza Pichardo, el senador indicó que es un asunto de de justicia y expresó que espera imparcialidad durante el proceso que enfrenta la funcionaria.

“Que se vayan a un juicio y ahí los jueces hablarán. Que vayan con la venda y sean justos”.

El legislador lamentó que la regidora, quien enfrenta cargos por poseción de drogas, esté atravesando por lo que señaló como un “inconveniente” y la describió como una persona “forjadora”.