SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Adriano Sánchez Roa abogó por una mayor participación de las fuerzas armadas en el desarrollo económico y social en la región fronteriza, como estrategia para arraigar a los pobladores locales en estas comunidades inhóspitas, ya que más del 50% de los habitantes fronterizos han emigrado a las grandes ciudades.
“Conforme al numeral 2 del artículo 252 de la Constitución de la República, es conveniente unir el rol de defensa con el desarrollo productivo, porque son los pueblos habitados y satisfechos los que podrán defender con mayor ahínco nuestras tierras, el medio ambiente y las propiedades, y ahí pueden los guardias hacer una excelente contribución”, dijo el legislador fronterizo.
Al dictar la conferencia “El rol del legislador en la Seguridad Fronteriza Terrestre”, a los coroneles de la XXXI Promoción de la Especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto 2014, invitado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONF), el senador Sánchez Roa abdujo que se debe asumir y aprovechar la gran experiencia y destreza mostradas por los soldados en diversos proyectos productivos.
Explicó que en toda frontera de países subdesarrollados, el menos pobreza corre el riesgo de que por la línea limítrofe se introduzcan elementos perturbadores, como tráfico de ilegales, drogas, armas, el terrorismo, que pudieran penetrar con planes específicos, por lo que a esta región se le debe presta especial atención con recursos suficientes.
Sánchez Roa dijo que en la Carta Magna se declara de “…supremo y permanente interés nacional la seguridad…”, por lo que manda al “…uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos”, acordados en los tratados y protocolo con Haití, lo que sería más viable en una integración de las fuerzas armadas en la mejoría del nivel de vida en la frontera.
Afirmó que el plan requerido por la región fronteriza, implica la multiplicidad de acciones de organismos del Estado, que van desde garantizar unas Fuerzas Armadas tecnificadas, adiestradas y equipadas, como una adecuada condiciones de vida de sus integrantes; proyectos productivos, obras de infraestructuras básicas como carreteras, caminos, acueductos, escuelas, centros de salud e instalaciones deportivas.
Sánchez Roa pidió también el fortalecimiento institucional de los organismos judiciales, del catastro, etc. a fin de garantizar la aplicación efectiva de sanciones a los infractores de nuestras leyes migratorias, penales y civiles; así como la participación del legislador en sus roles de legislar, representar y fiscalizar el funcionamiento y operación del Estado.
De su parte, Sánchez Roa citó sus iniciativas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley de Misiones de Mantenimiento de Paz, la resolución sobre la Zona de Libre Comercio en la Frontera Dominico-Haitiana, el proyecto de Ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo, el proyecto de Ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Elías Piña (CORAAELIASPIÑA) y el proyecto de Ley de Agua.
Además, la que insta al Poder Ejecutivo que dentro del Presupuesto de Gastos para el año 2014, se consigne un 6% para Obras y Acciones en las Provincias de la Región Fronteriza; la que reclama al INAPA y al INVI ir en auxilio de Elías Piña, la que solicita a la CDEEE llevar el servicio de energía Eléctrica a los hogares que aún no lo poseen, que representan el 30% en la Provincia Elías Piña y la que solicita la extensión de la UASD en Elías Piña entre otras.
Sánchez Roa planteó un reenfoque del CESFRONF que, asumiendo su experiencia, capacidades y destrezas acumuladas, se convierta soporte básico para la ejecución de los proyectos productivos, junto a los soldados del Ejército, dentro del Plan General de fortalecimiento de Seguridad y Desarrollo de la Frontera.
Igualmente propuso que se construyan 20 proyectos integrales de producción y seguridad fronteriza, como se inició “con las magníficas instalaciones de Macasías, Guaroa y los Cacaos”, debido a que para proteger y mejorar la región fronteriza dominicana, es imprescindible crear las condiciones de un mejor nivel de vida de sus habitantes y de los organismos del Estado.