SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Carlos Sánchez consideró que el discurso pronunciado la víspera por el presidente Luis Abinader en la Conferencia Regional “Reactivación de la Región SICA en la Era Post-Covid” “fueron atinadas y contribuirán a fortalecer la voluntad política para continuar avanzando hacia la integración de la región”.

“Estamos en un momento en el que la situación puede ayudar a fortalecer la voluntad política de los diferentes actores que confluyen en la Región SICA para la construcción de nuevas iniciativas de integración y la formalización de acciones vinculantes del PARLACEN”, sostuvo el diputado.

La conferencia fue celebrada de forma virtual por iniciativas del PARLACEN y su presidenta, la diputada Nadia De León Torres.

Sánchez consideró que el presidente Abinader “ofreció un fuerte respaldo al Parlamento Centroamericano al reconocer el papel que viene desarrollando este importante órgano político en la reactivación económica y social de la región”, intervención con la que “fortaleció la cooperación internacional y el multilateralismo”, destacó.

“Estamos de acuerdo con la sugerencia realizada por el presidente en torno a que la modalidad de trabajo virtual que viene realizándose desde el PARLACEN, más abierto y digital, puede ayudar a fortalecer la participación de la población en las tomas de decisiones del Sistema de Integración Regional”, señaló.

El PARLACEN es el órgano político de representación del Sistema de Integración Centroamericano y la Republica Dominicana (SICA). Está integrado por 120 diputados en representación de 6 países, 20 por cada una de las naciones que lo integran.

LO DICHO POR ABINADER

“Tengo la profunda convicción de que solamente fortaleciendo la integración regional de nuestros pueblos podremos salir adelante” en un coyuntura, resaltó el jefe de Estado, que  “ha puesto a prueba nuestras estructuras y está tensando la cuerda de resistencia de nuestras sociedades”.

“Pero para nosotros –prosiguió- estos retos y desafíos de la historia no son nuevos. Hemos enfrentado huracanes y terremotos, sequías y conflictos armados, y juntos hemos salido adelante bajo una visión de conjunto, intereses comunes y activos procesos de integración regional que nos han hecho más fuertes y más inclusivos”.

Abinader señaló durante su intervención, en la que también participaron otros jefes de Estado, que el Sistema de Integración Centroamericano y su Parlamento “nacen de procesos de paz y surgen de momentos terribles de conflictos devastadores”.

“Hemos sabido siempre buscar la esperanza y dotar al futuro de mejores oportunidades y ha sido este sistema de integración el organismo unificador de propuestas y acciones el que antes que ningún otro propuso planes en ejecución para enfrentar la pandemia, volviendo a demostrar que la mejor herramienta para enfrentar cualquier problema es la cooperación”, añadió.

Participantes

En la conferencia también intervinieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto a vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y autoridadesde otras naciones y organismos, entre estos últimos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.