SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del Día Mundial de la Salud, Sanar una Nación, en su compromiso de contribuir con el bienestar de la población más vulnerable en República Dominicana, se suma a la campaña “Salud universal: para todos y todas, en todas partes” promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para facilitar el acceso y los servicios de salud para todas las personas, en todas partes, Sanar una Nación se apoya en su red de aliados de más de 100 instituciones a nivel nacional, tales como: fundaciones, iglesias, programas sociales y de asistencias del gobierno, a través de cinco programas: suministro de medicamentos para tratar enfermedades comunes, tropicales, crónicas (que son de largas duración y tratamiento continuo) y catastróficas (como el cáncer en todas sus manifestaciones); entrega de alimento fortificado para pacientes en estado de desnutrición; micro nutrición materno infantil, para contribuir a reducir la carga sanitaria que representa la malnutrición materno infantil en el país.
De igual forma, provee suplemento alimenticio para infantes de seis meses hasta los tres años para complementar la dieta y permitir el buen funcionamiento del organismo, sobre todo durante el crecimiento a lo largo de la infancia; y con operativos médicos, aunando esfuerzos con instituciones aliadas, autoridades del sector salud y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Los programas de Sanar una Nación tienen como objetivo mejorar la salud materno-infantil, reducir la malnutrición en todas sus formas y evitar la muerte por enfermedades comunes, oportunistas y crónicas, convirtiéndose en un actor relevante para el sistema de salud dominicano.
Para Sanar una Nación, la salud es un derecho fundamental al que deben tener acceso todas las personas, sin distinción alguna. Desde el 2012 hasta la fecha, más de dos millones de personas han accedido a mejores condiciones de salud, como resultado de los trabajos que se han realizado a través de los cinco programas ejecutados, con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos en medicamentos, insumos médicos y alimento fortificado, especialmente niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.
En el 2018, cerca de 800 mil niñas, niños, embarazadas, madres lactantes y adultos mayores fueron beneficiados de los programas de Sanar una Nación, destacándose la reducción de la mortalidad infantil al salvar la vida de unos 400 bebés prematuros que nacieron con insuficiencia respiratoria.
Finalmente, la entidad invitó a todo aquel que quiera participar a ingresar en el portal www.sanarunanacion.org para más información.