SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Representantes de organizaciones populares y de la sociedad civil, realizaron hoy una marcha que culminó con un piquete frente al edificio del ayuntamiento municipal, reclamando la renuncia del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado junto a otras personas de un desfalco de más de 400 millones de pesos en perjuicio del cabildo.

La actividad de protesta se enmarca en el calentamiento que los grupos populares han anunciado, previo a la paralización general de todas las actividades de este municipio, programada para los días 7, 8 y 9 del próximo mes de julio.

La marcha se inició en la intercepción de la avenida Libertad esquina Papi Olivier, recorriendo diversas calles, hasta arribar al edificio del palacio municipal, donde los participantes montaron un piquete.

Agentes policiales fueron apostados en la parte frontal del ayuntamiento para impedir el acceso de los manifestantes al interior del establecimiento.

“Félix, el gato a Najayo va”; “Félix El Gato y sus gatitos, a Najayo van todito”; eran parte de las consignas que vociferaban los participantes, que además portaban pancartas con leyendas alusivas a sus reclamos.

En el lugar hablaron el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) Raúl Monegro; el dirigente estudiantil Joel Martínez y la dirigente de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, profesora Odilin Morel.

Todos coincidieron en advertir que la lucha para que renuncie el alcalde Félix Rodríguez, seguirá y para que la justicia aplique todo el peso de la ley a los ladrones que desfalcaron el ayuntamiento.

El proceso contra el alcalde Félix Manuel Rodríguez, la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, continuará, luego que fuera apelado por el Ministerio Público un auto de no ha lugar emitido por un juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, el cual favoreció al grupo.

El paro convocado por tres días consecutivos, 7, 8 y 9 de julio, además de la renuncia del alcalde, reclama del gobierno central la ejecución de una serie de obras.

Entre ellas se encuentran la plaza de la cultura, la avenida de circunvalación, asfaltado de las calles de los barrios de la ciudad, la construcción de un hospital materno infantil, un asentamiento agrario, instalación del circuito 24 horas de energía en sectores que no lo tienen, entre otras demandas.

Un caso similar ocurre en San Cristóbal, donde los residentes allí protestan contra el alcalde Raúl Mondesí.
Las Quejas, acompañadas cada vez de más indignación, han cobrado cuerpo en varias protestas donde cientos de manifestantes exigieron la renuncia del expelotero y pidieron su procesamiento judicial por alegados actos de corrupción pública durante su gestión en la institución municipal.