SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Organizaciones de esta ciudad ratificaron la convocatoria a un paro general de actividades para los días 1 y 2 del próximo mes de agosto, en reclamo de que el Gobierno cumpla las promesas de construir las obras de infraestructura que necesita la población.

Al mismo tiempo, la protesta tiene como finalidad exigir que sean juzgados sin tardanza y condenados los responsables del desfalco por más de 400 millones de pesos detectado en el ayuntamiento municipal, caso que está  en manos de la justicia desde el año 2011.

El llamado a paro para los días martes y miércoles de la próxima semana ha sido formulado por la coalición Movimiento Social y Popular, liderada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Campesina Mamá Tingó, la Unión de Juntas de Vecinos, la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL), el Movimiento Dominicano por la Unidad, entre otras organizaciones.

Los líderes sociales recordaron que la administración del presidente Danilo Medina tiene pendiente materializar obras que desde hace años viene reclamando la ciudadanía y que han sido prometidas por las autoridades nacionales y locales.

Entre estas obras destacan la construcción de la Ciudad Juan Bosch, la Plaza de la Cultura, construcción de la avenida de Circunvalación, construcción de la carretera ecoturística San Francisco-Río San Juan, terminación de los trabajos de la Ciudad Universitaria, el hospital regional de especialidades, un puente en el sector Ugamba, encarche y acondicionamiento de la Cañada Grande, entre otras.

En la protesta se insistirá en que haya consecuencias judiciales para los culpables del desfalco por más de 400 millones de pesos, registrado en el ayuntamiento municipal durante la pasada administración del ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien es el principal imputado.

Los líderes sociales recordaron que la administración del presidente Danilo Medina tiene pendiente materializar obras que desde hace años viene reclamando la ciudadanía y que han sido prometidas por las autoridades nacionales y locales.

Raúl Monegro y Joel Martínez, hablando a nombre de las organizaciones que han convocado a la jornada de protesta, advirtieron que no descansarán hasta que a San Francisco de Macorís se la tome en cuenta en las ejecuciones de obras y se les imponga justicia a los delincuentes que desfalcaron el cabildo.

“Hay razones suficientes para la convocatoria a huelga, en razón del incumplimiento a las promesas por parte de las autoridades, tanto del gobierno central como de las del ayuntamiento municipal”, expresaron.

Los voceros de las organizaciones populares, se quejaron de que mientras los munícipes carecen de servicios y esperan por la realización de obras necesarias, el exalcalde Félix Rodríguez y otros exfuncionarios de su entorno acusados en el año 2011 por el desfalco multimillonario al ayuntamiento municipal, se pasean libres y con toda impunidad, lo que consideran una burla al sistema de justicia y a todo el pueblo.