SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Numerosas organizaciones anunciaron hoy un paro por 72 horas para reclamar la renuncia del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez, implicado en un fraude de más de 400 millones de pesos.
La convocatoria a la nueva jornada de protesta ha sido hecha para los días 23, 24 y 25 de junio.
Las protestas han sido convocadas pese a que el Ministerio Público apeló el fallo de No Ha Lugar evacuado a favor de Félix Rodríguez por el juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, el 27 de marzo.
Las organizaciones anunciaron que, a manera de calentamiento, llevarán a cabo diversas actividades antes de la fecha del paro cívico, con marchas, piquetes y encuentros populares
Ese mismo día, el viernes 27 de marzo, Félix Bautista fue favorecido con un No Ha Lugar por el juez Alejandro Moscoso Segarra, juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia. Ambos casos son conocidos como los de “los Félix”, y han levantado protestas y denuncias de amplios sectores de la sociedad dominicana.
Las nuevas protestas en SFM
Las organizaciones anunciaron que, a manera de calentamiento, llevarán a cabo diversas actividades antes de la fecha del paro cívico, con marchas, piquetes y encuentros populares.
Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), explicó que la determinación de ejecutar las actividades hasta culminar con el paro por 72 horas fue adoptada en un encuentro realizado donde participaron lideres profesionales, del sector comercial, choferil, estudiantil, campesino y amas de casa, que entienden improcedente que un funcionario implicado en un fraude colosal pueda seguir manejando los fondos municipales.
“La permanencia de Félix el Gato y sus gatitos”, al frente del manejo de los recursos del municipio de San Francisco de Macorís, se ha convertido en el principal elemento de intranquilidad ciudadanía y constituye una provocación a la población que reclama su renuncia por corrupto”, sostiene Raúl Monegro.
Señala que el gobierno central y la clase gobernante deben poner atención a la situación de peligro que representa el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullòn, pues la población observa la manera en que el funcionario y dirigente del PLD exhibe la riqueza en bienes inmobiliarios, patrimonio que no puede justificar con trabajo lícito.
El dirigente del FALPO precisa que el justo reclama que hace la comunidad francomacorisana se produce luego que la Cámara de Cuentas de la República, mediante una auditoria comprobó que el hoy imputado y sus allegados habían cometido múltiples violaciones a las leyes en el manejo de los recursos del municipio, dando lugar a que el Ministerio Público sometiera a la justicia al alcalde junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y al ex encargado de nomina Jerson Lizardo. Los tres funcionarios fueron acusados de robo, asociación de malhechores, falsificación de documentos, entre otras infracciones panales.
Sostiene que el movimiento social y popular ha estado demandando castigo ejemplar para los ladrones de fondos públicos sus cómplices y un no a la corrupción, la impunidad y la podredumbre judicial.
El paro por 72 horas, será el tercero que se realiza aquí exigiendo la renuncia del alcalde Rodríguez Grullòn. El primer movimiento huelgario fue por 24 horas y el segundo por 48 horas.