SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Los organizadores de la huelga general en San Francisco de Macorís pusieron fin a la protesta que llevaba tres días consecutivos.
La decisión se tomó en la tarde de este jueves luego de una reunión con las autoridades, el comercio y representantes de la Iglesia Católica.
La jornada de protesta, que comenzó el martes y había sido convocada para 48 horas, fue extendida 24 horas más para abarcar este jueves, y posteriormente se llamó mantenerla por tiempo indefinido.
Tras las diligencias de los empresarios, de los sacerdotes de la Iglesia Católica y de los activistas sociales, se dio lugar a la reunión, en la cual se acordó poner fin a la protesta.
El encuentro se desarrolló por varias horas en el local de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, con la presencia del gobernador Juan Antigua Javier, el Alex Díaz Paulino, el reverendo padre Isaac García de la Cruz, el dirigente comercial Eufemio Vargas Lima, el dirigente empresarial Juan María García y representantes de las entidades que motorizaron la paralización general de actividades aquí.
Los acuerdos:
-El gobernador, en compañía de empreslarios y comerciales, se trasladaran la semana próxima al Palacio Nacional, para gestionar un encuentro en esta ciudad con funcionarios gubernamentales que puedan dar respuesta a las demandas;
-La liberación de todos los detenidos durante la jornada de protesta;
-El cese de la represión y persecución contra dirigentes populares.
Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), expresó que de no cumplirse con los acuerdos arribados y que la comisión del palacio nacional que pueda ser formada no asuma las soluciones a los problemas planteados, retornaran la lucha.
El gobernador Antigua Javier se comprometió a gestionar con la dirección regional de la policía que los componentes de la patrulla de la institución que enfrentaba manifestantes el primer día del paro sean detenidos e investigados con relación a la muerte del estudiante, empleado universitario y dirigente del Falpo Vladimir Antigua Baldera.
Las demandas de ejecución de obras que formulan son la construcción del hospital regional de especialidades, de la avenida de circunvalación, plaza de la cultura, entre otras. También el municipio de las Guaranas, que se mantenía en huelga reclama la construcción de un acueducto, arreglo de calles y reparación de caminos vecinales.
Además el movimiento huelgario pide el fin de la impunidad y la corrupción y que haya condena contra los responsables del desfalco por más de 400 millones detectado en el ayuntamiento municipal, durante la administración del ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón.
En el preciso momento que los funcionarios del gobierno, los representativos de los grupos barriales, la iglesia, el comercio y el empresariado sostenían la reunión, se escuchan ráfagas de ametralladora en la parte alta, donde se registraban enfrentamiento entre manifestantes y efectivos militares y policiales.
Asimismo varios helicópteros sobrevolaban la ciudad.
Luego del anuncio del levantamiento de la huelga, los disturbios han cesado y fue notorio que están retornando a los cuarteles las tropas que se encontraban patrullando la ciudad.