SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Cientos de personas marcharon en una protesta para exigir que los responsables del desfalco millonario detectado en la alcaldía local sean llevados a la justicia.
El desfalco en la alcaldía asciende a 200 millones de pesos, según los denunciantes. El alcalde Félix Rodríguez admitió que se produjo el desfalco, pero sostiene que el monto es de 27.1 millones de pesos, y lo atribuye a un ex empleado de esa institución.
La jornada organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y más de una docena de organizaciones que integran la coordinación del movimiento popular estudiantil y campesino de este municipio, se enmarca dentro de las actividades previas a la huelga general convocada para los días 23 y 24 del presente mes de abril.
De igual manera demandan la revocación del contrato entre la Barrick Gold y el Estado dominicano y que se declare Loma de Miranda área protegida
Con consignas de “¡Cárcel para los corruptos!”; “¡Que aparezcan los 200 millones del ayuntamiento!”; “¡Danilo cumple tus promesas con San Francisco y su campos!”, entre otras, miles de personas recorrieron calles y avenidas de la ciudad.
Además portaban cartelones con leyendas alusivas a sus exigencias.
La protesta emnpezó a las 4 de la tarde de este miércoles 17 y culminó cerca de las 6.
En todo su trayecto fue vigilada por un fuerte contingente de la policía nacional, al mando del coronel Juan Luis Sierra Difó, pero no se registraron incidentes ni enfrentamientos.
Los manifestantes hicieron una parada frente al Palacio De Justicia, en la calle 27 de Febrero, donde dirigentes populares se dirigieron a los participantes acusando a la Procuraduría Fiscal de complicidad a la con la corrupción del ayuntamiento, porque a más de un año de descubierto el fraude millonario no hay una persona presa.
Posteriormente marcharon hacia la parte frontal del Ayuntamiento Municipal.
Además del esclarecimiento del fraude en la alcaldía los grupos populares, estudiantiles y campesinos, reclaman el cese e los apagones que en los últimos días están han arreciado.
También exigen la construcción de una plaza de la cultura, obra prometida por el Gobierno en varias ocasiones; el saneamiento y cobertura de la Cañada Grande; la construcción de las obras complementarias del Recinto de la UASD, como la biblioteca central, laboratorios de ingeniería civil, entre otras.
Asimismo el asfaltado de las calles de los barrios populares, la aplicación de la ley de cuota-parte y recuperación de más de 28 mil tareas para un asentamiento agrario; la construcción de un hospital materno-infantil; la carretera ecoturística San Francisco-Río San Juan y un plan de construcción de viviendas de bajo costo.
De igual manera demandan la revocación del contrato entre la Barrick Gold y el Estado dominicano y que se declare Loma de Miranda área protegida.
Argumentaron que las mineras transnacionales “no sólo se roban las riquezas naturales, sino que son destructoras del medioambiente”.