SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Continúa firme la paralización general de actividades en esta ciudad al entrar a su segundo día la huelga convocada para 48 horas en contra de la corrupción, la impunidad y para que el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez Grullón, imputado en un desfalco por más de 400 millones presente renuncia a sus funciones.

La mayoría de la población francomacorisana ha expresado su apoyo a la lucha contra la corrupción simbolizada en el rechazo general a los autos de No Ha Lugar que favorecieron por separado al alcalde Félix Rodríguez Grullón y al senador Félix Bautista, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El cierre del comercio y el transporte público urbano e interurbano es total, en tanto que es notorio el incremento de la circulación de vehículos privados en la parte céntrica de la ciudad, contrario a los sectores barriales donde la circulación vehicular ha sido nula al igual que ocurrió ayer, martes, primer día del paro.

La protesta ha dejado tres personas heridas de bala, por los enfrentamientos que se producen entre manifestantes y efectivos de la policía nacional.

Anoche desconocidos intentaron incendiar un camión recolector de basuras, hecho ocurrido en la salida hacia Nagua.

El vehículo resultó con leves daños en la parte delantera, ya que el siniestro pudo ser sofocado por personas que se encontraban en las inmediaciones donde se registró el hecho.

Esta mañana circulaban rumores de que el palacio municipal, sede del ayuntamiento había sido tiroteado anoche, pero se comprobó que la alegada acción fue incierta. El edificio está resguardado por un fuerte contingente policial y militar, al igual que la residencia del alcalde Rodríguez Grullón, ubicada en la céntrica calle Cayetano de la Cruz casi esquina general Manuel María Castillo.

En recorrido realizado se comprobó que el cierre de comercio es total en las principales arterias comerciales, al igual que el día de ayer.

En diversas intersecciones de la amplia avenida Libertad, han sido establecidos cordones policiales.

Por segunda ocasión y desafiando la militarización de 1a ciudad en medio del paro de actividades, cientos de personas pertenecientes a las organizaciones convocantes de la jornada marcharon por distintas calles de sectores barriales.

La marcha en contra de los autos de no ha lugar que favorecieron al senador Félix Bautista y al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, por la renuncia de este funcionario y en demanda de construcción de obras comunitarias.

Coreando consignas alusivas a sus demandas los manifestantes se desplazaron los manifestantes por l distintos barrios y calles de la ciudad.

La marcha fue encabezada por dirigentes del FALPO, FELABEL, la Unión de Juntas de Vecinos, el Movimiento de Integración Social (MIS), Ligas Populares (LP), así como también la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU.

Ayer tarde fue realizada similar manifestación con la marcha de cientos de personas a pie y en motocicletas.

Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular, saludó la decisión del pueblo de San Francisco de Macorís por acoger el llamado por 48 horas, motivando a la ciudadanía a seguir luchando y ponerse en la vanguardia porque la paria está en peligro.

Cerca del mediodía de hoy la quema de gomas, características del paro, continuaban y se observaba un neumático que ardía a escasos metros del palacio de justicia de esta ciudad, en la avenida 27 de Febrero.

La situación provocó un “corre corre” en el recinto judicial, que se ha mantenido laborando. Miembros del ejército y policía custodian el edificio.

La comandancia policial fue reforzada con numerosos agentes procedentes de Santo Domingo. El jefe del Comando Nordeste de la Policía, general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez, informó que la dotación policial recibió nuevos refuerzos con el objetivo de preservar el orden público durante jornada de protesta que se realiza en esta ciudad.

El jefe del Comando Nordeste de la Policía, general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez
El jefe del Comando Nordeste de la Policía, general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez

De inmediato los agentes fueron enviados a patrullar las calles de la ciudad.

El general Pérez Sánchez, aseguró que la institución del orden garantiza el orden público en medio del paro que se desarrolla por 48 horas.

Pérez Sánchez reveló que tanto en la provincia Hermanas Mirabal como en San Francisco de Macorís, se ha realizado un reforzamiento de las tropas policiales para mantener el orden público.

“Actuaremos apegados a lo establece el la constitución en su artículo 255 que establece que la institución debe salvaguardar la seguridad ciudadana, además de prevenir los desórdenes”, refirió.