SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Un joven resultó herido de bala en el marco del primer día de huelga que de manera total se desarrolla aquí, en rechazo a la corrupción, la impunidad y por la renuncia del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, imputado de un desfalco de más de 400 millones de pesos.
Eddy Valerio Geraldino, de 23 años, fue alcanzado con un balazo, cuando transitaba en una motocicleta por la calle Ingeniero Guzmán Abreu esquina Pedro Francisco Bonó.
Eddy Valerio Geraldino recibió el balazo en la pierna derecha y fue llevado al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.
En las proximidades del lugar donde ocurrió el hecho grupos de manifestantes se enfrentaban a afectivos de la Policía Nacional, que tratan de contener las manifestaciones.
“Este pueblo ha decidido que no va a permitir que esos ladrones sigan administrando los dineros del pueblo"
El paro afecta totalmente la ciudad, pues el comercio se encuentra cerrado, el tránsito vehicular el complemente nulo y las demás actividades se encuentran suspendidas.
El sector comercial y choferil ha expresado su respaldo al paro, al igual que distintos sectores de la sociedad que estiman inconcebible que en la alcaldía fueran sustraídos más de 400 millones de pesos y no haya un solo preso y se pretenda que los acusados ni siquiera sean enjuiciados.
Numerosos neumáticos fueron quemados en diversas intersecciones, en tanto que desconocidos han detonado bombas de fabricación casera.
En los barrios Pueblo Nuevo, San Vicente, Hermanas Mirabal, Ventura Grullón, Madrigal, San Pedro, Ribera del Jaya, San Martín de Porres, además de los neumáticos encendidos, las calles están bloqueadas con escombros y basuras.
Las calles de las principales arterias comerciales lucen desiertas.
Los dirigentes populares Joel Martínez, vocero de Felabel y Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, manifestaron por separado, que la jornada de protesta ha recibido el apoyo de todos los sectores de las sociedad francomacorisana y llamaron a población a asumir el paro de forma pacífica.
Reiteraron su condena a los No Ha Lugar a favor de los ingenieros Félix Bautista y Félix Manuel Rodríguez Grullón.
“Este pueblo ha decidido que no va a permitir que esos ladrones sigan administrando los dineros del pueblo, es momento de parar este descalabro social y moral en el que el PLD ha sumergido a la República Dominicana, y de que saquemos al pueblo de la miseria y el abandono”, dijo Raúl Monegro.