SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública traspasó el servicio que gestiona en favor a los adultos mayores al Consejo para las Personas Envejecientes (CONAPE), cumpliendo con una reforma interna de la institución bajo la dirección de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Mediante la firma de un acuerdo, el pasado jueves 30 de julio, fueron traspasados el personal, estructura física y presupuesto al CONAPE.

En los Hogares de ancianos, Estancias de Día y Asociaciones sin fines de lucro (ASFL), la institución tendrá como deber el fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas dirigidas a beneficiar y proteges a los adultos mayores.

La ministra expresó que de las acciones que se desarrollen en lo adelante se traduzcan en satisfacción para los adultos mayores de los hogares dominicanos y que ellos sean el objetivo de trabajo.

Asimismo, señaló que CONAPE tiene como ente rector al propio Ministerio de Salud. “Se trazarán políticas de cara al presupuesto del entrante año 2016 y en lo referente a los recursos humanos transferidos, tiene la responsabilidad de respetarles sus derechos los cuales quedan sellados bajo las firmas de ambas entidades”.

De su lado la directora del CONAPE, Nathalie María, expresó su satisfacción por el cumplimiento de esa promesa, para poder desarrollar importantes programas a favor de los adultos mayores. Asumió el compromiso y los retos que conllevan la responsabilidad de administrar los recursos y personal de la institución.

Se comprometió a cumplir efectivamente las políticas en salud definidas por el Ministerio, dirigidas al adulto mayor, con miras a favorecer la promoción del envejecimiento saludable y la implementación de acciones preventivas, de tratamiento o rehabilitación, que contribuyan a una mejor calidad de vida de esta población prioritaria.

El Ministerio de Salud traspasó la dirección y administración total de cuatro Centros de Recuperación de Menores en Conflicto con la Ley a la Procuraduría General de la República, como parte de la reforma interna que lleva a cabo.