SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 21 nuevos casos de cólera en diferentes puntos del país, con lo que se eleva a 401 las personas que han sido afectadas por esta enfermedad, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.

En 2010 se registraron 191 afectados y en lo que va de este año las autoridades sanitarias han reportado 210.

El Ministerio agrega que durante la semana se analizaron 72 casos de personas sospechosas de haber contraído en el Distrito Nacional y otras 14 provincias, que incluyen Santiago, La Vega, Espaillat, Baoruco, La Altagracia y San Juan.

Sostiene que las autoridades sanitarias mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

Reitera las orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños, el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea,  tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier eventualidad.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  informó también que investiga casos de diarrea que se han verificado en los últimos días en el municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal, a fin de determinar las causas que la provocan.

Dijo que ya se enviaron los análisis al Laboratorio Nacional para la confirmación de se trata de cólera u otro tipo de enfermedad la que ha creado la situación.

El Ministerio de Salud Pública también  informó que la causa  de la muerte de una persona que falleció en Moca la semana pasada fue una salmonelosis, y no cólera como habían sospechado inicialmente las autoridades sanitarias.

En una nota informativa el MSP señala que luego de la investigación correspondiente, se determinó que el plomero, de 54 años de edad, contrajo una salmonelosis que provocó una profusa diarrea, la que lo llevó a la muerte, debido a que no acudió oportunamente a procurar atenciones médicas.

Precisa que al momento de ser conducido al hospital Toribio Bencosme, de la provincia Espaillat, su estado de salud estaba muy delicado.

Aclaró, sin embargo, que hasta el momento no hay personas cuya salud esté seriamente comprometida por cólera en esa localidad ni en ningún otro punto del territorio nacional.