SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró el llamado a los dominicanos a eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares a fin de evitar propagación del mosquito "Aedes aegypti", transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.
Asimismo pidió a los dueños de solares abandonados que los limpien, debido a la imposibilidad que tienen las alcaldías de intervenir en ellos.
La ministra ofreció estas declaraciones al participar en la juramentación de Johnny Jones como secretario de la Liga Municipal Dominicana.
Salud Pública anunció el pasado sábado 23 de enero que el virus del Zika se encuentra presente en el país, tras comprobarse que 10 personas dieron positivo a la enfermedad, detectada ya en varios países de la región.
El Ministerio de Salud Pública dominicana dio a conocer que los 10 casos confirmados del virus corresponden a un grupo de 17 muestras que fueron envidas a un laboratorio extranjero.
La ministra de Salud Pública local, Altagracia Guzmán Marcelino dijo en rueda de prensa, que los primeros afectados por la fiebre en el país residen en el Distrito Nacional, el municipio Santo Domingo Norte, así como en Barahona (suroeste) y Jimaní (oeste, fronterizo con Haití).