SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el fallecimiento de varias mujeres luego de ser sometidas a cirugías estéticas y reconstructivas en clínicas especializadas de Santiago y el Distrito Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer la Resolución 000008 que establece normas para el ejercicio de los Cirujanos Estéticos, Plásticos y Reconstructivos, así como los requisitos que deberán cumplir los centros de salud donde ejerzan sus especialidades.

Según explicó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, la Resolución 000008 se basa en la Ley General de Salud 42.01 y el Reglamento 1138-03, sobre Habilitación de Centros de Salud.

Dijo que entre las normas establecidas por dicha resolución se encuentran que el médico debe tener dos años de cirugía general y tres en las demás subespecialidades.

Así como, obtener título en la especialidad médica de cirugía plástica, estética y reconstructiva, el cual debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado Dominicano.

Según expresó Guzmán Marcelino, en el caso de que los médicos se hayan especializado en el extranjero, deberán contar con los requisitos de duración, práctica clínica y debidamente acreditada del hospital docente donde estudió, de acuerdo a los estándares internacionales aceptados.

También, deberá presentar la documentación que avalúe los estudios, como es contar con la acreditación del país emisor, apostillado y en el idioma español.

El profesional del área y los establecimientos de salud que realicen los procedimientos médicos deberán estar habilitados por el Ministerio, y contar con los profesionales de la salud que cumplan con la normativa.

La resolución también reconoce el derecho de los pacientes y sus familiares o acudientes a recibir información del especialista que le intervendrá quirúrgicamente, así como de los medicamentos e insumos que va a utilizar; luego decidir libre y voluntariamente si desea o no someterse al mismo.

Prohibición

La resolución dice que “Se prohíbe a las clínicas y centros hospitalarios permitir el uso, bajo cualquier modalidad, de sus salas de cirugía, a “personal no idóneo, que no cumpla con los requisitos establecidos en esta resolución para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional”.

Asimismo, sostiene que las clínicas, centros médicos y/o establecimientos de la salud, públicos o privados que realicen los procedimientos médicos contemplados en la resolución, deberán contar con los profesionales de la salud que cumplan con los requisitos establecidos.

El Ministerio de Salud advirtió que adoptará sanciones contra los y las profesionales médicos y dueños de establecimientos de salud que practiquen la cirugía estética, plástica y reconstructiva sin observar el cumplimiento la Ley  General de Salud 42-01y el Reglamento 1130-03, y que pongan en peligro a las personas por mal procedimiento médico.

Fiscalía

En tanto, la procuradora fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso manifestó que la institución que preside le dará todo el apoyo necesario al Ministerio de Salud para la ejecución de la referida resolución.

Al tiempo que la calificó una “improrrogable necesidad”. Esto mediante varios twist emitidos en la famosa red social Twitter.

La Resolución del Ministerio de Salud Pública sobre la regulación de la cirugía plástica, estética.. era una improrrogable necesidad.

le dará todo el apoyo necesario al Ministerio de Salud para la ejecución de la referida resolución.