Santo Domingo, 18 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública recomendó hoy a la población consumir una alimentación equilibrada y adecuada y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, para evitar las intoxicaciones en esta época de Navidad.

En un comunicado, la directora de Nutrición, Susana Santos, recomendó, además, disminuir el consumo de azucares, grasas y sal.

"Se debe comer de todo un poco, pero balanceado y en cantidades pequeñas, tanto de carbohidratos como proteínas, unas porciones pequeñas de arroz, carnes y la mitad del plato de ensaladas verdes o vegetales de cualquier tipo y reducir los dulces" indicó.

"Aunque para muchos se les hace difícil durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso corporal saludable, debido a las diferentes actividades sociales, es necesario adoptar medidas para mantenerse sano"

De acuerdo con Santos, en el país "hay un problema serio de sobrepeso y obesidad y, por ende, de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares que son unas de las principales causas que llevan a la muerte".

La doctora también recomendó bajar la cantidad de consumo de bebidas alcohólicas y solo ingerir una copa vino tinto al día o un trago, máximo dos, para evitar intoxicaciones y daños a la salud, así como prevenir accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar, "a veces inducida por la ingesta indiscriminada de alcohol", dijo.

"Aunque para muchos se les hace difícil durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso corporal saludable, debido a las diferentes actividades sociales, es necesario adoptar medidas para mantenerse sano" puntualizó.EFE