Santo Domingo, 23 mar (EFE).- El Ministerio de Salud llamó hoy a los líderes comunitarios a integrarse a las acciones que desarrolla con el objetivo de erradicar la tuberculosis en el país.

Dicha cartera hizo la petición en el marco de una jornada de comunicación e información sobre esta enfermedad, con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Tuberculosis.

La actividad, que se desarrolló bajo el lema "Se buscan lideres para el fin de la Tuberculosis, tu puede ser unos de ellos", estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; y la, coordinadora nacional de la División Tuberculosis, Belkys Marcelino, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Quezada indicó que desde 2015 dicha cartera desarrolla la campaña 'Fin de la TB', con la que se comprometió a alcanzar los objetivos para el 2030 en este aspecto.

"Es prioridad para el gobierno dominicano alcanzar esta meta, quienes hoy son diagnosticados cuentan con la cobertura de su tratamiento de manera gratuita, solo apelamos a tener el compromiso de dar el seguimiento y terminación como es requerido", señaló

De su lado, José Manuel Puello, director general de Gestión de Salud de la Población, expresó que las zonas del país con mayor presencia de casos de TB, son las más empobrecidas y es donde se ha tomado mayor fuerza a desarrollar la campaña de prevención.

"Debemos acoger este llamado, si tienes gripe con catarro por más de 15 días puede ser tuberculosis. Es importante acudir a los centros de salud más cercanos y hacerte los exámenes, si es TB se cura", explicó Puello en el comunicado.EFE