Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) reiteró su llamado a la población para que durante las festividades de fin de año eviten las relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.
El doctor Luis Ernesto Féliz Báez, director de la DIGECITSS, dijo que el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el SIDA, pasando de una epidemia generalizada a una epidemia focalizada que afecta a sectores muy vulnerable de la población, como la juventud.
Por eso el especialista dijo a los jóvenes que en épocas como la presente, cuando muchos se descontrolan, es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar del momento.
“Las fiestas de fin de año pasan, como en la vida todo pasa, pero luego la vida continúa. Hay que evitar que luego de concluida las festividades de fin de año, tengamos que lamentarnos por acciones que pudimos haber evitado", dijo.
Féliz Báez también llamó a los jóvenes sexualmente activos a acogerse a la monogamia y la fidelidad de cada uno de los miembros de la pareja, como una forma de disfrutar del sexo de forma segura, sin exponerse a cientos de enfermedades de transmisión sexual y al virus del VIH que produce el SIDA.
El doctor Féliz Báez insistió en que el sexo no es juego de niños, no solo por las enfermedades que pueden adquirir, sino también por los embarazo no deseado, y la alta morbi-mortalidad que se está produciendo tanto en la madre como en el niño. Refiere que un niño no puede tener otro niño; por lo cual recomienda postergar las relaciones sexuales para una etapa más madura de la vida.
“El sida no se ve en la cara” y miles de personas están infectados por el virus del VIH y aún desconocen su condición, es decir no lo saben. Por eso es necesario que la gente tome precauciones en especial durante las festividades como la de fin de año, que inducen al desenfreno, descontrol y al sexo inseguro.
El doctor Féliz Báez explicó asimismo que VIH y SIDA no es lo mismo, ya que el VIH, o virus de inmunodeficiencia humana es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Hay paciente VIH que no llegaran a desarrollar la enfermedad del SIDA a lo largo de toda su vida, porque han sido diagnosticado tempranamente y han iniciado tratamiento, lo que permite mantener al paciente un sistema de defensa orgánico fortalecido, y una carga del virus en sangre indetectable.
Por eso aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población para que se hagan la prueba, que es gratis, confidencial y está disponible en los establecimientos de salud, ya que la detección temprana de la infección permite iniciar el tratamiento de inmediato y permite impedir que se desarrolle el SIDA.
El director de la DIGECITSS indicó que además del SIDA hay otras infecciones de transmisión sexual como: la Gonorrea, Sífilis, Clamidia, Tricomona, Virus del Papiloma Humano y otros males conforman un amplísimo abanico de enfermedades que conforman las ITS.