Santo Domingo, 22 sep (EFE).- El Ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir los embarazos en adolescentes, una situación calificada de preocupantes por los organismos internacionales, entre ellos, Unicef.

La iniciativa, titulada 'Planea tu vida', tiene como estrategia central orientar a los adolescentes y a la niñez a través de la presentación de la obra teatral 'La Cigüeña va a la escuela' en diferentes centros educativos.

En esta obra, el dramaturgo argentino Carlos Ferrari, partiendo de la importancia del teatro para sensibilizar, presenta escenas de la vida de las y los adolescentes que se inician sexualmente sin ninguna experiencia y sobre las consecuencias de esa práctica.

La campaña 'Planea tu vida', está coordinada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer y las demás instituciones públicas y ONGs que conforman la comisión que coordinará y dará seguimiento al Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

La doctora Bruna Caro, encargada del Departamento de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, dijo que con esta campaña buscan crear conciencia, no sólo en la adolescencia y en niños y niñas, sino en las familias y la sociedad en su conjunto, sobre la problemática de los embarazos a temprana edad.

Explicó que la estrategia plantea contiene diversos elementos de orientación y prevención, pero que se inicia con creaciones teatrales en las escuelas y otros centros de estudios para llegar de manera más directa al público objetivo, que son niños, niñas y adolescentes.

La presentación de la campaña se inició en el Club Calero de Villa Duarte, donde participaron estudiantes de los centros educativos de esa zona, pero será presentado principalmente en centros de la región Sur como en Azua, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y San José de Ocoa y San Cristóbal.

Tambien se presentará en municipios como Constanza, en La Vega, y Yamasá y Bayaguana en Monte Plata.

Caro indicó que se escogió la región Sur por ser la zona de mayor incidencia de embarazos en adolescentes, pero que las acciones abarcaran todo el país.

La obra 'La cigüeña va a la escuela', tiene como actores principales a Bryan Payano y Kirsys Núñez, dos jóvenes estudiantes de bachillerato que inician una historia de amor sin ningún compromiso y sin el consentimiento de sus familias.

Tras exponerse a escenarios de riesgos: relaciones sexuales sin protección, discotecas, alcohol y otros, hasta que la jovencita termina embarazada y ambos se ven en una situación, que aunque son menores de edad deben afrontar sus realidad, donde ven tronchado sus estudios, sus planes y su vida en sentido general al pasar bruscamente de adolescentes a adultos con la responsabilidad de un bebe, según adelantó Salud Pública en un comunicado.

La obra tiene un componente de género, donde no sólo se involucra a las hembras, sino que buscan reflexionar que el embarazo en niñas y adolescentes, no es una responsabilidad exclusiva de la mujer, sino que son dos seres con la misma carga de responsabilidad, aunque para la adolescente el riesgo es mayor.

Además, esta obra producida por el Teatro Las Mascaras, bajo la dirección de Germana Quintana, llaman la atención sobre el compromiso de los padres, las autoridades y la sociedad en sentido general.

El objetivo es hacer reflexionar sobre qué factores contribuyen a un embarazo en niñas y adolescentes, cuáles son las consecuencias, desde el punto de vista físico y mental y espiritual, cómo se ve afectados los planes.

En cada escena de la obra, el autor expone con lenguaje claro y directo situaciones del diario vivir y las adversas consecuencias que conlleva la falta de una educación e información sexual pertinente para que la niñez y la adolescencia este en capacidad de planear su vida y evitar los embarazos precoz. EFE