Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como forma de prevenir enfermedades a través de la picadura del mosquito, desde este viernes y sábado el Ministerio de Salud  ha iniciado junto a otras institutores públicas y entidades comunitarias, las jornadas consecutivas para combatir el mosquito aedes aegypti, causante de las enfermedades zika, chikungunya y dengue.

Los operativos de eliminación de criaderos del mosquito se realizarán de forma continua durante todos los fines de semana del mes de julio, a nivel nacional.

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la población, enfatizó que las autoridades no dan tregua en el combate del mosquito y las acciones de prevención se priorizan en aquellas zonas donde se ha identificado mayor incidencia de la enfermedad y presencia del mosquito aedes aegypti

Conforme a los datos del boletín correspondiente a la semana epidemiológica 23, emitido por la Dirección General de Epidemiología, se reportan 279 casos sospechosos, 91 de los cuales corresponden a embarazadas. De estas, 70 presentan síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación.

En cuanto a las complicaciones relacionadas con la enfermedad se notificaron 17 casos sospechosos del Síndrome Guillain Barré (SBG).

Hasta esta semana el total notificado forma un acumulado de 4 mil 130 casos sospechosos de la enfermedad por el virus del zika, incluyendo 616 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 187 casos del SGB asociados al virus del zika.