Santo Domingo, 28 abr (EFE).- Al menos 20 personas han muerto este año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, 13 más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Salud Pública del país.
Entre el 1 de enero y el 1 de abril en el país se reportaron 200 casos de esta enfermedad, frente a los 110 que se reportaron el igual periodo del año pasado, de acuerdo con un boletín epidemiológico de la cartera de Salud, que aparece publicado hoy en su página web.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales.
La infección se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como son las ratas y otros animales de las especies canina, porcina y caprina.
De acuerdo con Salud Pública, la principal medida de prevención es evitar en lo posible la exposición a aguas y suelos contaminado.
Por otra parte, dicha cartera informó que en lo que va de año los virus del dengue y el zika han mantenido una circulación baja.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ha afectado a 235 personas, pero no se han registrado muertes a causa de esta enfermedad, de acuerdo con la información.
Hasta la semana epidemiológica número 13, es decir, del 1 de enero al 1 de abril, se han notificado 10 casos sospechosos de zika, causado también por el mosquito Aedes Aegypti, de los cuales nueve corresponden a embarazadas.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.
En su boletín, la cartera de Salud se refirió a un brote de fiebre amarilla en Brasil.
El pasado 2 de abril el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó que exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros provenientes de la zona en Brasil donde se ha detectado dicho brote. EFE