Santo Domingo, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Salud emitió hoy una serie de recomendaciones ante el incendio que se registra desde ayer en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

A través de un comunicado, la cartera señaló que independientemente del origen, ante un incendio en un vertedero se presenta emanación de gases de combustión que generan riesgos para la salud de las poblaciones circundantes.

Asimismo, explosiones que dependerán de la naturaleza de los depósitos del área afectada y un alto riesgo para los recicladores o buzos, así como del personal que trabaja en las tareas de tiro y transporte de los residuos.

En ese sentido, recomendó: cúbrase la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo si la persona se encuentra próxima al incendio.

Asimismo, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa. Si es necesario, señaló, utilizar paños húmedos para sellar ventanas o puertas.

Además, evitar fumar dentro de la casa, tampoco prender velones, velas o incienso.

Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos y no hacer ejercicios, ni actividad física en las áreas afectadas por la presencia de humo.

Evitar que embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares se expongan al humo de manera directa.

El incendio en Duquesa cubrió hoy de humo y de un mal olor parte de la ciudad, mientras distintos sectores reclaman una solución definitiva a la situación del basurero.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter, el fuego ha sido controlado en un 80 %.EFE