SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, reveló este martes 29 de octubre, que el nivel de desnutrición en el país se ha reducido en más de un 20 por ciento, pero que los niveles de “mal nutrición” se han incrementado.

Hidalgo Núñez indicó que si bien se ha conseguido disminuir los índices de desnutrición de un 28 por ciento hasta un siete por ciento en los últimos años en la población infantil, la alimentación rica en grasas y azucares ha disparado los niveles de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

El funcionario informó que el 10 por ciento de la población sufre de diabetes y reveló que los niveles asociados a la hipertensión arterial causada por la obesidad, están profundamente vinculados a este padecimiento.

El ministro recalcó la necesidad de crear estrategias de atención primaria, en la que se explique sobre la alimentación y comidas saludables, fortificación de alimentos y promoción de la salud colectiva.

Aseguró que el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante ante estas carencias y los problemas causados por las mismas, especialmente en la población más vulnerable y mantengan una vida sana.

Sobre la implementación de las estrategias, el director de la entidad sanitaria presentó el Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016, con el que se pretende desarrollar actividades concretas a corto, mediano y largo plazo, para eliminar los problemas relacionados con las deficiencias y los excesos en materia de nutrición.

Hidalgo Núñez, aseguró que “el desarrollo de este plan, contribuirá a que la seguridad alimentaria cause un gran impacto, a los fines de mejorar los hábitos alimenticios de la población”.

Asimismo, especificó que desde los hospitales, se plantea el impulso de un trabajo orientado fundamentalmente a la fortificación de los alimentos que consumen las familias, con un enfoque en el área nutricional, especializado en brindar informaciones sobre las dietas que están asociadas a enfermedades y ayudan a sobrellevar la enfermedad.

Brotes de cólera.

Sobre la alerta que mantiene el Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el ministro de Salud Pública indicó que según los datos ofrecidos por los epidemiólogos, esta es una enfermedad tarda de ocho a diez años en ser erradicada.

Recordó el país se encuentra dentro del rango en que el que puede aparecer un brote o un caso particular.

Hidalgo Núñez indicó que el país es innovador en la implementación de un sistema para alertar sobre la cloración de las aguas, que incluye el trabajo en conjunto de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

“Tenemos un sistema único electrónico en el que 500 supervisores de salud ambiental trabajan con acueductos en diferentes partes del país y en el que se puede ver la cantidad de cloro en el agua, los microorganismos que pudiera tener y hasta el pH del agua”, comunicó.

Explicó que la información llega a un centro de Salud Pública, desde donde se trabaja partiendo de estos indicadores y determinar cuál es la situación en el país.