SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vice ministro de salud, Nelson Rodríguez, consideró la restricción en el horario de ventas de bebidas alcohólicas como una de las principales medidas que permitieron un menor número de accidentes en esta Semana Santa.
Indicó que durante la Semana Santa 2013 los casos de accidentes, muertes o heridos que involucraban bebidas alcohólicas redujeron significativamente, gracias a que el Ministerio de Interior y Policía mantuvo la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, estipulada en el decreto 308-06. Dijo que el horario tope para la venta y consumo de alcohol no fue levantado como en años anteriores.
Rodríguez explicó que en las emergencias de los hospitales el número de casos por intoxicación alcohólica fue menor que en los días de asueto de la Semana Santa del 2012.
Para el año 2012 tres personas murieron y 264 resultaron afectadas por intoxicación alcohólica, por el contrario, en este año no se presentaron número de muertes en este caso, sin embargo un total de 134 personas resultaron afectadas, entre las que se incluyen 12 menores.
El decreto número 308-06, emitido durante el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las 12 de la noche de domingos a jueves y a partir de las dos de la madrugada los días sábados y domingos.
“Es una cuestión totalmente irracional que en navidad y en Semana Santa por populismo quitan los horarios, el mantener los horarios de ventas de bebidas alcohólicas aportó a una buena parte de los resultados”, afirmó Rodríguez.
El vice ministro destacó que la emergencia del Hospital Moscoso Puello fue el que más casos atendió con personas de heridas en riñas por armas blancas y armas de fuego.