SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este miércoles a la población sobre los peligros del uso de la hidroxicloroquina como medida preventiva y profiláctica contra el coronavirus COVID-19 y llamó a la población a no automedicarse.

En ese orden, el titular de Salud indicó que actualmente se debate cómo debe procederse con el fármaco, un inmunomodulador que utiliza en el tratamiento de la malaria, y que actualmente se estudia en el manejo de la neumonía que acompañan al COVID-19.

"Estamos tomando en cuenta la previsión, debido a que somos un país con malaria endémica necesaria para que el uso no se haga de manera indiscriminado", señaló Sánchez Cárdenas.

En ese orden, sostuvo trabajan en los criterios para el uso de la cloroquina en los casos que tengan indicación.

El funcionario de Salud reiteró que no se recomienda el uso indiscriminado ni la automedicación de la cloroquina en ningún caso.

“Solamente el personal médico debidamente acreditado puede hacer uso de la cloroquina para ser aplicada y llevada como parte del tratamiento del COVID-19”.

La automedicación como medida para prevenir el coronavirus cobró su primera víctima: un hombre falleció el pasado 23 de marzo en Arizona luego de haber consumido un producto para la limpieza de piscinas que contiene fosfato de cloroquina, el cual tiene el mismo ingrediente activo que la hidroxicloroquina. Otros casos de sobredosis se han presentado en Nigeria.