SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud informó que en aplicación del Decreto 246-06 y el reglamento sobre Medicamentosdesarrolla acciones dirigidas aprevenir y perseguir el fraude y la ilegalidad en los productosfarmacéuticos que consume la población. Estas acciones se aplican a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

La primera medida enel referido contexto, para reducir los riesgos a que se expone la población al consumir productos de origen dudoso y en algunos casos falsificados por efecto del comercio formal,fue la reactivación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, el pasado año 2015.

En un documento DIGEMAPS explica que la Comisión, creada en  2009 mediante el Decreto 344, está integrada por el propio Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Procuraduría General de la República (PGR) yComisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN).

Asimismo, por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI), Asociación Farmacéutica Dominicana, Inc.; y la Policía Nacional.

Explica que los trabajos de esta Comisión van orientados a la identificación y desarrollo de estrategias y acciones operativas concretas para prevenir y combatir este problema mediante la ejecución de un plan de trabajo interinstitucional integrador de las acciones de las instituciones involucradas.

También, hacer de conocimiento a la ciudadanía en general y sectores vinculados al comercio farmacéutico en particular que la Ley No. 22-06 modifica el numeral 13 del artículo 155 de la Ley General de Salud 42-01; yestablece como falsificación las siguientes prácticas:

"Fabricar, manipular, transportar, almacenar, importar, exportar, maquilar, distribuir, comercializar o suministrar, en cualquiera de sus formas, alimentos y bebidas no aptos para el consumo, por no responder a los requerimientos o condiciones fijadas en los reglamentos de la presente ley y normas vigentes sobre la materia. Además, por su comercialización sin cumplir con los requisitos previstos por esta ley para la etiquetación de los citados productos".

Y añade que esta misma ley establece como falsificaciónla fabricación,incorporación, exportación, distribución, almacenamiento y/o comercialización, en cualquiera de sus formas, de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, re-etiquetados, contrabandeados, sin registro sanitario vigente, así como los medicamentos alterados química o físicamente.

El Ministerio de Salud exhortó a la población a mantenerse vigilante ante cualquier acciones citadas, al tiempo que estimula que ante cualquier sospecha de casos de falsificación informar a la DIGEMAPS a través de la página web: www.drogasyfarmacias.gov.do o comunicándose a los teléfonos: 809-541-0027 o al 1-200-809-2538 y al correo electrónico cim@salud.gob.do