SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las personas que hayan visitado por lo menos 30 días antes  países afectados por el Ébola, de manera endémica o con un brote, no podrán entrar a la República Dominicana, informó este martes la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Esta prohibición, oficializada mediante la Resolución 22 del ministerio, forma parte del plan oficial del Gobierno dominicano para prevenir el Ébola, informó la funcionaria.

Explicó que el Plan de Prevención contra el  virus del Ébola cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones de pesos, y contó con la colaboración del gobierno de Estados Unidos, a través del embajador James Brewster.

La prohibición de entrada al país abarca tanto a las personas que en 30 días hayan viajado a países con casos endémicos de ébola, como los nuevos países identificados con presencia del mortal virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Guzmán Marcelino detalló que fue formada una unidad especial de médicos para el diagnóstico a tiempo de cualquier síntoma que pueda parecer del Ébola.

Agregó que en caso de una sea diagnosticado uno de los síntomas del Ébola a una persona llegada al país, inmediatamente será trasladada desde el aeropuerto, puerto o puesto de frontera terrestre hasta la sala especial habilitada en el Hospital Doctor Ney Arias Lora, de la Ciudad de la Salud, y a la otra sala habilitada en el Hospital Lara de la Base Aérea de San Isidro.

Los funcionarios responsables

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, también hizo la formal presentación del equipo responsable del Plan de Prevención del Ébola.

El equipo estará integrado, además de la titular del ministerio de Salud,  por el ministro  Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; el director de Migración, José Ricardo Taveras; el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escotto; el director del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera Rodríguez; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.