Santo Domingo, 4 ago (EFE).- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió hoy a los alcaldes del país retirar a los vendedores ambulantes de las aceras de los hospitales, a fin de garantizar la higiene en los entornos de esos centros asistenciales.

Guzmán Marcelino dijo que "donde los pacientes van a buscar salud, como es el caso de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, no deben estar los vendedores en las aceras de los centros públicos ni sus alrededores, pero después del Estado invertir una suma millonaria en su remozamiento, decenas vendedores siguen apostados en las aceras, ofreciendo productos a veces, sin las condiciones de higiene y control necesarios".

Indicó que la idea no es atentar contra el sustento de los vendedores sino garantizar espacios higiénicos, en lugares donde se debe aplicar mucha rigurosidad para garantizar la salud de la gente, como son los centros de salud.

La funcionaria se refirió al tema a propósito del reciente acuerdo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Santo Domingo Este, para la formulación de un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Uno de los objetivos del acuerdo es fortalecer las políticas públicas encaminarlas hacia una mejor convivencia con el medio ambiente y la regulación y control de la venta ambulatoria de alimentos, acciones que se llevarán a cabo en este municipio a través de prácticas saludables.

"Se trata de un acuerdo de trabajo que buscamos establecer con las principales Alcaldías del país, fundamentados esencialmente en la labor de rectoría que compete realizar al Ministerio de Salud como parte de la misión de velar y garantizar la salud colectiva", expuso la ministra en un documento de prensa.EFE