SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El ministro de Salud Pública dispuso el traslado de los pacientes del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl hacia distintos centros de la provincia Duarte, para destinar el centro hospitalario principal exclusivamente a  asistir a las personas afectadas por coronavirus.

La medida del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, comenzó a aplicarse, trasladándose los pacientes a centros asistenciales públicos de Castillo, las Guáranas y Pimentel.

El San Vicente de Paúl, dispone de 240 camas y 4 ventiladores, cuya cantidad podría ser aumentada debido a la expansión del virus en esta ciudad.

El doctor Sánchez Cárdenas, viajó ayer martes a esta ciudad, para la realización de un levantamiento, debido al incremento de los casos de los casos de coronavirus.

Se se está trabajando  en la habilitación de los edificios construidos por el gobierno (aún sin inaugurar) en el proyecto agrario Don Antonio Guzmán Fernández (antiguo proyecto Aguayo), para ser utilizado como zona de aislamiento a las personas que resulten afectados por elcovid-19.
Se se está trabajando  en la habilitación de los edificios construidos por el gobierno (aún sin inaugurar) en el proyecto agrario Don Antonio Guzmán Fernández (antiguo proyecto Aguayo), para ser utilizado como zona de aislamiento a las personas que resulten afectados por elcovid-19.

En tanto se está trabajando  en la habilitación de los edificios construidos por el gobierno (aún sin inaugurar) en el proyecto agrario Don Antonio Guzmán Fernández (antiguo proyecto Aguayo), para ser utilizado como zona de aislamiento a las personas que resulten afectados por elcovid-19.

El gobernador de la provincia Duarte, Luis Francisco Núñez Pantaleón, ofreció la información, señalando que los apartamentos del proyecto agrario serán dotados delos equipos necesarios y el personal médico suficiente.

“Estos  espacios están siendo habilitado para la creación de un hospital provisional, el cual contará con enfermeras, médicos y  los equipos hospitalarios que se requieran para ofrecer un mejor servicio de salud a todos los afectados por el virus”, refirió el representante del Poder Ejecutivo en la provincia Duarte.

Aclaró que una vez se normalice la difícil situación por la que atraviesa la provincia, dichos apartamentos serán reestructurados  de la manera correspondiente para ser entregados a sus respectivos dueños.

PROTESTAS

El traslado de los pacientes del Hospital San Vicente de Paúl, hacia los distintos centros de la zona, ha generado protestas de los residentes en las comunidades, que tienen la creencia de que estos padecen del coronavirus, pese a que las autoridades han aclarado que los mismos son pacientes que no sufren ni son sospechosos del covid-19.

Residentes en los municipios de Castillo, Las Guáranas, Arenoso y Pimentel, se rehúsan a que los centros hospitalarios de esas demarcaciones reciban pacientes de San Francisco de Macorís.

En el municipio de Las Guáranas, varios ciudadanos bloquearon la entrada a esa localidad, a los fines de no permitir el acceso de ambulancias procedentes de esta ciudad.

En Arenoso y Castillo, varias personas se concentraron en la parte frontal de los hospitales públicos municipales.

Los manifestantes explican que no permitirán la entrada de pacientes con síntomas del virus que afecta el país.

“No vamos a permitir la entrada de gentes de San Francisco, a traer eso para acá”, manifestó un ciudadano frente al hospital del municipio de Castillo, que asegura que en su comunidad no se ha detectado en primer contagio.