Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Salud Pública informó que espera los resultados de seis pruebas realizadas en el país a personas con síntomas parecidos al coronavirus, dos de los cuales corresponden a casos sospechosos en Puerto Plata.

El organismo agregó que el laboratorio Dr. Defilló está analizando las muestras, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

La institución aseguró que continúa aplicando medidas de prevención en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

"Seguimos con la aplicación de los protocolos por las vías ya mencionadas, a fin, de tener mayor control y respuesta ante posibles casos, nuestro objetivo continúa siendo robustecer de manera eficiente y oportuna las atenciones sanitarias que amerite la población", dijo en un comunicado el ministro de Salud, Rafael Sánchez.

Agregó que las disposiciones y acciones adoptadas en materia de educación, concienciación y preparación buscan fortalecer las políticas públicas de salud e incorporar en cada una de ellas, las disposiciones del reglamento sanitario internacional (RSI), en cumplimiento de los protocolos necesarios para prevenir y hacerle frente al COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública recordó que existen medias diarias simples que todos deben tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19, como son lavarse las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol de manera frecuente, al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo además evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

Sánchez exhortó a los profesionales de la salud a estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local.

El organismo llamó a la población a comunicarse con las autoridades de salud cualquier día de la semana, en horario de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche al número telefónico (809 686-9140 o sin cargos al 1 (809) 200-4091; también está disponible la dirección electrónica alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do.EFE