Fuente: Palmbeachpost.com

WEST PALM BEACH. Salomón Melgen, el oculista dominicano establecido en West Palm Beach, Florida, acusado de haber defraudado a Medicare hasta 105 millones de dólares, ha pedido a un juez de la corte federal que declare nulo el juicio o que vuelva a instruir al jurado.

Los abogados de Melgen alegaron que los fiscales obtuvieron un falso testimonio y confundieron a la defensa al no revelar información pertinente que favorezca al oftalmólogo, quien también enfrenta cargos en Nueva Jersey por haber sobornado al senador estadounidense Robert Menéndez.

"La fiscalía ha actuado con una conducta abusiva…", dijo en la presentación de West Palm Beach, "sorprendiendo inadvertidamente a la defensa con falsos testimonios y pruebas no reveladas”.

En este caso, ante el juez federal Kenneth Marra, Melgen, de 62 años, se enfrenta a decenas de cargos de fraude relacionados con la atención médica en las clínicas oftalmológicas que operó en West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port St. Lucie. Los fiscales afirman que diagnosticó falsamente y trató a decenas de pacientes ancianos por degeneración macular.

Melgen enfrenta otros 13 cargos adicionales en un caso aparte en relación con supuestos regalos a Menéndez a cambio de ayudar al oftalmólogo en una disputa de facturación con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, entre otros favores.

La solicitud de nulidad del juicio sostiene que en al menos en un caso, Melgen efectivamente realizó una operación ocular en 2012 por la que los fiscales alegaron que facturó indebidamente. La presentación también afirma que los fiscales no entregaron a la defensa un aviso de testimonio sobre una supuesta operación no realizada por la que Melgen facturó al Gobierno.

La defensa ha reunido desde entonces registros que muestran que aunque la cirugía no se realizó en la oficina de Melgen en West Palm Beach, se realizó en su oficina de Port St. Lucie, se afirma en petición.

"Esta falta de aviso sacudió a la defensa, despojándola de toda capacidad para prepararse para un contrainterrogatorio adecuado", afirma.

Melgen enfrenta otros 13 cargos adicionales en un caso aparte en relación con supuestos regalos a Menéndez a cambio de ayudar al oftalmólogo en una disputa de facturación con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, entre otros favores. Menéndez ha intentado que su caso por corrupción sea desechado, sin éxito hasta ahora, pero promete apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos si es necesario.

Menéndez utilizó su influencia para influir en la política de reembolso de Medicare, que le permitió a Melgen obtener "decenas de millones de dólares" por su práctica médica, dicen los fiscales. El senador también intervino a su favor en una disputa en República Dominicana y ayudó a obtener visas para las numerosas novias de Melgen, dicen los fiscales.

El quid pro quo, dicen los fiscales, fue que Menéndez recibió regalos de su amigo por cerca de un millón de dólares. El médico facilitó viajes por avión y vacaciones a París ya la residencia del oftalmólogo en el Caribe, en República Dominicana, alegan.

Melgen también contribuyó US$800,000 en contribuciones a un fondo de defensa legal y sus campañas electorales, según la acusación en Nueva Jersey.